Jaime Bayly: "Creo que Nadine sí va a postular"

No se arrepiente de haber ‘disparado’ contra Ollanta Humala, antes de las elecciones, y aseguró que su gobierno es mediocre.

Redaccion Trome

Por: O. Torres

Vuelve el eterno ‘Niño terrible’. Polémico, irreverente e incisivo. A Jaime Bayly Letts se le ama o se le odia. Casado dos veces. Tres hijas. 48 años de edad, 30 de ellos en la televisión y 19 como escritor. Tiene 15 novelas publicadas. Ha obtenido tres premios importantes: Juan de Clemente 1996 (Santiago de Compostela) por ‘Los últimos días de la Prensa’, Premio Herralde 1997 por ‘La noche es virgen’ y finalista del premio Planeta 2005 con ‘Y de repente un ángel’. Actualmente conduce, todas las noches en Miami por Mega TV, el programa ‘BAYLY’ y el próximo mes regresará a Lima trayendo consigo su última novela ‘La lluvia del tiempo’. Trome, en exclusiva, conversó de todo con ‘El francotirador’.

Jaime, ¿es verdad que te fuiste del Perú porque te sentías amenazado por el gobierno de Humala?

No, no es verdad. Me fui de Lima en octubre de 2010. Humala no era Presidente todavía. En realidad pocos pensaban que llegaría a serlo, yo era uno de esos pocos que pensaba que Humala podía ganar a pesar de que todavía no despuntaba en las encuestas. Me vine a Miami, porque Silvia estaba embarazada y me había quedado sin programa en Canal 2, y acá Mega me ofrecía uno. Por eso me fui del Perú, para seguir trabajando en televisión y para que nuestra hija Zoe naciera en este país, al que tanto admiro, donde han nacido mis tres hijas.

¿Te arrepientes de haber hecho un programa, donde disparaste de todo con ventilador, para evitar la elección del actual Presidente?

No, no me arrepiento. Me opuse con argumentos a la candidatura de Humala el 2006 y lo mismo ocurrió el 2011. No veía con simpatía sus ideas políticas y su trayectoria me inspiraba una profunda desconfianza. Me parecía un militar nacionalista aliado de Chávez y admirador de Velasco. Creía, y sigo creyendo, que su triunfo podía ser peligroso para el Perú. Me propuse demostrar con pruebas que Humala había conspirado desde un pasquín, junto con su hermano Antauro, para derribar al gobierno legítimo de Toledo. Quedó demostrado, pero no fue suficiente para impedir su victoria. Como en todas las campañas presidenciales ocurridas en el Perú, desde que soy joven, me la jugué por mis convicciones y perdí. No se puede ganar siempre. En 1990 defendí la candidatura de Vargas Llosa y me opuse a Fujimori. El año 2000 me opuse también a Fujimori y apoyé a Toledo. En las presidenciales del 2001 y 2006 apoyé con entusiasmo a Lourdes Flores y perdí. No me pidan que sea neutral. No es mi estilo. Yo digo siempre quién me inspira confianza y quién no. Humala nunca me inspiró confianza, sigo desconfiando de él.

Pasado dos años del mandato nacionalista, ¿crees que este gobierno es mucho mejor de lo que esperabas?

No, para nada. Es un gobierno mediocre. En política económica, es como si Kuczynski fuera el Presidente, el ministro de Economía probablemente sería el mismo si Kuczynski hubiese ganado. En política exterior, Humala ha viajado a La Habana y Caracas para complacer a esas dictaduras, lo que me parece penoso. En cuanto al fortalecimiento de la democracia, tenemos a un gobierno que juega irresponsablemente con la idea de postular a la presidencia a la esposa del Presidente, lo que sería ilegal y antiético. Pero Humala y su esposa no descartan ese asalto a la democracia: juegan con la idea y mantienen al país en tensión con ese tema. Eso no es serio. Si son verdaderos demócratas, tendrían que decir con absoluta claridad que la señora no será candidata y punto. Y no lo dicen. Y meten miedo. Eso le hace daño al país. Terminan dando la impresión de que son unos pícaros que, si pueden burlar la ley y hacer trampa para quedarse en el poder, lo harán.

Si fueras asesor de Ollanta, ¿qué consejo le darías?

Que diga clara y explícitamente que su esposa no será candidata presidencial el 2016. Que se comprometa a respetar el juramento que hicieron, ante Vargas Llosa, de irse del poder cumplido este mandato. Y que deje de ser un aliado de las dictaduras de La Habana y Caracas.

Cuando Humala habla sobre los ‘panzones’, ¿te sientes aludido?

No. Creo que se refiere a Alan García y no me parece bien que, siendo Presidente, se refiera en esos términos procaces e indecorosos a un expresidente del Perú.

A propósito, Alan negó la frase ‘la plata llega sola’, que tú le atribuiste, ¿cuál es la verdad?

Alan fue muy amable conmigo. Quería animarme a que fuese candidato presidencial con una agenda liberal. Yo no tenía plata para financiar esa campaña. Alan quiso decirme que si inscribía mi candidatura y mantenía mi discurso liberal, tarde o temprano llegarían, dentro de la ley, los donantes que financiarían mi campaña. En ningún momento insinuó que la plata llegaría de una manera irregular. Su argumento fue: Si crees en tu sueño y te entregas a él con pasión, encontrarás buenos amigos que te ayudarán a solventar los gastos de la campaña presidencial. Le agradezco la buena intención del consejo y le pido disculpas por la infidencia.

¿Le crees a Alejandro Toledo cuando dice que la plata es de su suegra?

No, no le creo.

¿Te arrepientes de haber ‘acribillado’ a Lourdes Flores, en las elecciones a la Alcaldía de Lima?

No, no me arrepiento. Me pareció que Lourdes estaba en falta por recibir dinero de un empresario investigado por la justicia y de muy dudosa reputación. Por eso, no voté por ella. Pero en las presidenciales de 2001 y 2006 la apoyé con entusiasmo y si vuelve a ser candidata, consideraría seriamente votar por ella. Creo que tiene méritos sobrados para ser Presidenta, no alcaldesa. Ella está ya en las ligas mayores de la política peruana, espero que siga enriqueciéndola con su liderazgo.

Vas a venir a Lima en las próximas semanas, si Ollanta y Nadine te invitan a Palacio, ¿irías?

Prefiero que no me inviten. Me siento más cómodo estando en la oposición. Ya bastantes adulones tienen. No me veo en ese papel.

¿Está bien que el presidente Humala no haya indultado a Alberto Fujimori?

Yo, sin duda, lo indultaría. Pero Humala no lo indultó por cálculo político. No tuvo grandeza moral. Fujimori está en la cárcel por unos crímenes de guerra que Humala, siendo capitán del Ejército de Fujimori, también cometió, solo que la justicia se ensañó con Fujimori y absolvió sospechosamente a Humala gracias a las trampas de sus tinterillos.

¿Crees que la primera dama, Nadine Heredia, va a postular a la Presidencia el 2016?

Sí. Y será una candidatura ilegal y antiética, y me opondré a ella.

Sé que es prematuro, pero ¿a quiénes ves en una segunda vuelta el 2016?

A la señora Heredia y la señora Fujimori.

¿Sigues con ganas de ser Presidente de nuestro país?

No, he madurado. Soy un escritor. Los escritores, escribimos. El escritor que se mete en política, casi con seguridad deja de escribir.

¿Qué piensas de nuestros vecinos Maduro, Correa y Evo?

No los veo con simpatía. Están en el campo de la izquierda populista, autoritaria y, si los dejan, tramposa.

Llamaste presidente a Henrique Capriles, ¿Maduro le robó la elección en Venezuela?

Sí, sin duda. Capriles sacó siete millones y medio de votos. A Maduro le regalaron 800 mil votos: 200 mil votos de muertos todavía inscritos para votar y 600 mil votos de personas a las que hicieron votar varias veces digitalmente.

Jaime, esta entrevista va a salir el Día del Padre, ¿te consideras un hombre y padre feliz?

Sí, soy un hombre feliz y un padre muy orgulloso de mis tres hijas.

¿Qué te dio Silvia que no te dio ninguna otra pareja?

La felicidad tranquila, sin sobresaltos. La más completa complicidad amorosa.

Tú estás llegando a los 50, ¿temes que Silvia se enamore de un hombre mucho más joven que tú?

Sí, claro. Pero yo creo en la libre competencia en todo sentido, también en el amor.

Los ‘Filósofos de la calle’ dicen que ‘billetera mata a galán’, ¿crees en esta frase?

No me conviene creer en ella.

¿Usas las famosas ‘pastillitas azules’?

No. Las he probado, pero me dan taquicardia.

A estas alturas de tu vida, ¿qué cosas te hacen feliz?

Escribir todos los días.

Volviendo al Día del Padre, ¿qué le dirías a tu papá si estuviera vivo?

Gracias.

Ahora que se habla del boom inmobiliario y de las fortunas de expresidentes, si no es indiscreción, ¿a cuánto asciende tu patrimonio personal?

Prefiero no responder esa pregunta.

¿Le tomaste atención a los insultos de tu expareja, Luis Corbacho?

No.

¿Cómo está tu relación con tu ex mujer, Sandra, y tus hijas Camila y Paola?

Mis hijas y yo tenemos una comunicación frecuente y muy cordial. Intento complacerlas en todo lo que me piden. Están siempre en mi corazón.

¿Ves televisión peruana?, ¿qué programa te parece entretenido?

Los domingos en canal Sur veo ‘Cuarto poder’.

Eres escritor, ¿cuáles son los tres mejores libros que has leído en tu vida?

‘La velocidad de la luz’, Javier Cercas. ‘Los enamoramientos’, Javier Marías. ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, Javier Marías.

¿Le podrías contar a la gente cómo se llama tu última novela y de qué se trata?

‘La lluvia del tiempo’ es una novela inspirada en el caso Zaraí. Sus grandes personajes son un candidato presidencial y su esposa, el dueño de un canal de televisión, el periodista estrella de ese canal y la hija negada del candidato presidencial. He contado una historia anclada en dos mundos que, creo, conozco bien: la política y la televisión en el Perú. Creo que es mi mejor novela.

¿Sigues tomando fármacos?

Sí, un antidepresivo y dos pastillas para dormir.

¿Tenemos Jaime para rato?

No creo. Yo vivo cada mes como si fuera el último.

Gracias Jaime, siempre es un gusto conversar contigo. Independientemente a estar de acuerdo o no, nadie pondrá en duda tu lucidez e inteligencia…

Gracias, Oscar. Hasta pronto. Nos vemos el 29 de julio, en la Feria del Libro de Lima.