"Perú es zona de riesgo al estar en 'Cinturón de fuego del Pacífico'"

El geólogo Jorge Cuenca dijo que en cualquier momento se produce una colisión entre la plataforma Continental y el fondo del mar.

Redaccion Trome

Por: T. Paredes

El ‘Cinturón de fuego del Pacífico’ está conformado por todos los países que bordean el Océano Pacífico. Entre ellos está Filipinas, Papúa Nueva Guinea y el Perú. Esta zona es escenario de una intensa actividad sísmica y volcánica.

“Abarca Oceanía, Asia Oriental, el Hemisferio Norte y América Occidental”, detalló el geólogo Jorge Cuenca.

Explicó que se llama ‘Cinturón de fuego’ porque tiene el aspecto de una faja. Allí, en cualquier momento se produce una colisión entre la plataforma Continental y el fondo del mar. “Cada vez que la placa del fondo del mar busca meterse por debajo de la Continental se producen choques, lo que genera movimientos telúricos. Muchas veces son imperceptibles, pero otros son devastadores”, explicó el especialista.

Sin embargo, precisó que dependiendo de la realidad de cada país, el impacto del sismo será diferente. “Hay países que han asumido su responsabilidad con este tema y construyen casas, edificios y otros con material adecuado, pero hay otros que no hacen nada para evitar la destrucción”, anotó.

En cuanto al Perú, dijo que es importante que la población tome conciencia de nuestra naturaleza, y que somos parte de esta faja sísmica para tomar las precauciones ante un terremoto.