Más sobre:

Keiko Fujimori

Por: Óscar Torres
Foto: Andrés Cuya

Lidera las encuestas para las elecciones del próximo año. Keiko Fujimori ha sido la primera mujer, en la historia de nuestro país, en disputar la segunda vuelta electoral en el 2011. La lideresa de Fuerza Popular, hija de Alberto Fujimori, es la principal opositora del actual régimen.

Señora, las encuestas la dan en primer lugar y fija en la segunda vuelta el 2016. ¿Lo siente así?

Todavía falta mucho para la campaña electoral. Lo que he hecho es venir trabajando sobre todo en el fortalecimiento de nuestro partido, viajando por todo el Perú, y hemos trabajado con miras a las elecciones municipales y regionales. Ganamos en 80 distritos, 4 provincias y tres regiones.

PPK me dijo que usted está ahí porque es la hija de Alberto Fujimori, ¿qué le tiene que responder?

Soy representante del fujimorismo y a mucha honra. Estoy trabajando para hacer un partido institucional que perdure en el tiempo, que vaya más allá de un nombre o de un apellido, y que siga en este proceso de cambio y mejora de nuestro país.

Entonces, ¿es o no ‘hijita de papá’?

Algunos intentan subestimarme. Yo sé lo que soy. Lo que valgo. Sé hija de quiénes soy, quiénes son mis padres, pero los retos en nuestro país hacen que una persona vaya mucho más allá de un nombre o de un apellido o ser ‘hija de…’.

Siempre defiende los logros del gobierno de su padre e, incluso, dice que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue una medida extraordinaria, pero nunca lo condena. ¿No le parece eso antidemocrático?

Hago un análisis del gobierno de mi padre con objetividad. Resalto los logros, pero critico también los errores que se cometieron no de ahora, sino incluso cuando yo era Primera Dama. En referencia a la medida del 5 de abril, yo no lo pondero, lo que he dicho es que es una medida de excepción, irrepetible. Nosotros no celebramos el 5 de abril.

La acusan de haber estudiado con la plata de los peruanos en el extranjero. ¿Qué tiene que decir?

Felizmente, me han investigado no una, sino tres veces en diferentes gobiernos. En el del señor Paniagua, Toledo y García. Y el último archivamiento lo hizo la señora Gladys Echaíz.

¿Por qué cree que perdió las elecciones del 2011?, ¿cuál es su autocrítica?

Nos faltaba un partido más organizado. Se cometieron algunos errores, a través de algunos voceros, pero todo esto nos sirvió de gran experiencia. Cuando recuerdo la campaña del 2011, siento gratitud de haber sido la primera mujer que entra a una segunda vuelta en la historia de nuestro país.

HUBO UNA ‘FINTA’ DE DIÁLOGO

¿Cuál es la principal crítica que le haría a este gobierno?

Mucho ‘floro’, poca acción. Eso es lo que hemos visto en este intento de diálogo, en esta ‘finta’ de diálogo.

¿Cree que le ha faltado firmeza a este régimen para combatir la inseguridad ciudadana?

Le ha faltado firmeza y estrategia. La delincuencia ha crecido, en los últimos años, y este gobierno ‘hace agua’ en el tema de seguridad.

Acá, entre nos, ¿qué quería decirle en secreto al presidente Humala?

(sonríe) Eso se lo diré al presidente Humala cuando esté frente a frente con él.

¿Es verdad que usted quería reiterarle el pedido de indulto a su padre?

No. Creo que lo importante, frente a esta crisis, es darse cuenta que hay una crisis de gobernabilidad, de confianza, que hace falta transparencia, gestión y autoridad. Ellos no quieren darse cuenta o no se dan por aludidos y por eso han creado esa gran obra de teatro donde ha habido una gran escenografía, pero donde no vemos que las intenciones ni las conclusiones nos hayan llevado a algo positivo.

El analista Vásquez Kunze sostiene que usted no ha podido trazar una línea entre lo que representó el fujimorismo de su papá y lo que representa usted. ¿Es verdad?

Alberto Fujimori es el fundador del fujimorismo y con él se trazaron las medidas más importantes para generar este Perú moderno, pero hoy, 14 años después de haber concluido el mandato de Alberto Fujimori, pienso que en nuestro país todavía hacen falta muchas cosas, varias reformas. Sobre todo que puedan atender y responder a las demandas del pueblo.

¿Se siente orgullosa del apellido Fujimori?

Me siento orgullosa de ser Fujimori Higuchi.

¿Se reafirma en que su papá es inocente?

Así lo muestran los juicios a los que yo he asistido. No ha habido pruebas ni evidencias que justifiquen las sentencias.

LA CORRUPCIÓN FUJIMORISTA

¿Ha pedido perdón al país el fujimorismo por la gran corrupción que se vivió en los 90?

Con referencia a la corrupción, hay todavía un tema pendiente por parte del fujimorismo y por esa razón, seremos muy firmes para combatir la corrupción, así como yo lo hice como Primera Dama y me enfrenté a Vladimiro Montesinos.

¿Por qué hay tanta corrupción en el Perú?

Es lamentable, se ha generalizado y llega a las más altas esferas. Vemos con preocupación todas las denuncias que hay, sobre todo, contra la Primera Dama. Es como si fuese un gotero en el techo. Las gotas y las denuncias no paran.

Algunos analistas afirman que el Apra y el fujimorismo son los partidos más corruptos de la Historia del Perú. ¿Qué tiene que decir?

No voy a responder por el Apra, respondo por mi partido, Fuerza Popular. Seremos muy firmes en la lucha contra la corrupción.

Pensando en el 2021, en el Bicentenario del Perú, ¿qué cosas necesita el país para llegar a la modernidad?

Mejorar la calidad de la educación. No merecemos estar de acuerdo al examen Pisa en último lugar, necesitamos un país seguro. Después de haber vivido el terrorismo, tenemos que ser firmes no solo con los rezagos del terrorismo, sino contra la delincuencia. Y merecemos, principalmente, un país más equitativo en donde haya menos desigualdades.

Hace dos semanas, Alan me dijo que este era un quinquenio perdido. ¿Usted también lo cree así?

Se han perdido tres años y medio. Presidente Humala, usted tiene todavía un año y medio para tomar acciones.

¿Ana Jara debe seguir siendo Primera Ministra?

Ana Jara y varios ministros deberían salir del Gabinete para empezar a tomar acciones y enfrentar esta crisis.

CUESTIONA A URRESTI

¿Qué piensa de Daniel Urresti, quien ha escrito tuits fulminantes contra usted?

Los insultos, a la única persona que le hace daño es a quien los dice.

El ministro Urresti tiene un 47% de aprobación, ¿cree que está haciendo una buena labor?

Las cifras y las estadísticas no lo dicen así.

Urresti me dijo que si usted sale elegida como presidenta de la República, se haría un ‘haraquiri’. ¿Qué opina?

(risas) Esa decisión se la dejamos al pueblo peruano.

¿Cree que está ‘chuponeada’?

Después de todas las denuncias de seguimiento y de reglaje, yo me imagino que sí.

¿Nadine Heredia le hace bien a la imagen de su esposo?

Yo creo que lo debilita.

Un medio local ha denunciado que existen muchas compras inmobiliarias de la familia de Nadine, ¿qué tiene que decir?

Por el bien de la familia Heredia, tiene que haber una investigación exhaustiva sin presiones y sin seguimientos a los fiscales.

Usted, ¿cuántas propiedades tiene?

Mi esposo y yo vivimos en un departamento alquilado. Todavía seguimos en esa búsqueda de la casa propia.

¿Hay voluntad del gobierno para traer a Belaunde Lossio?

De ninguna manera, primero quisieron convertirlo en colaborador eficaz, luego lo dejaron fugarse, ahora se nota que no quieren extraditarlo.

¿Toledo le miente al país cuando habla de las compras de sus oficinas y departamentos?

Sus mentiras no le funcionan. Yo no le creo, el pueblo peruano no le cree.

¿Cómo lo califica a Toledo?

Mentiroso.

Alan García me confesó que no se arrepiente de que, durante su gobierno, se haya indultado a narcotraficantes. Usted, ¿indultaría a ese tipo de delincuentes?

No.

¿Por qué sería una mejor opción que Alan o PPK solo por citar algunos posibles contrincantes?

PPK es un empresario exitoso y Alan García es un expresidente. No estamos en campaña, pero, en mi caso, represento una generación nueva, con ilusión, con ganas de trabajar y con ganas de hacer cambios en nuestro país.

¿Qué nos asegura que, durante un posible gobierno suyo, no habrá corrupción ni violación de derechos humanos?

Se lo digo mirándolo a los ojos, que es un compromiso de Keiko Fujimori.

¿Le temería a una posible candidatura de Gastón Acurio a la Presidencia?

No yo creo que le haría bien al país que haya más candidatos como Gastón Acurio, que se atrevan a meterse en política.

MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa, abiertamente, ha dicho que se va a oponer a su candidatura y ha utilizado adjetivos muy fuertes… ¿Qué le responde?

El señor Vargas Llosa que venga, que deje de ser un turista de nuestro país y, ahora que estamos en esta crisis, sería importante que él también participe y que ayude a este gobierno a salir de este entrampamiento.

El expresidente García me dijo que un político no tiene vida privada, ¿de dónde provienen sus ingresos para mantener a su familia?

Recibo un sueldo de mi partido de Fuerza Popular y tengo la suerte, además de tener un esposo profesional, empresario exitoso.

¿A cuánto asciende su patrimonio?

No sé con precisión, pero me imagino que debe ser un poco más de 300 mil dólares.

¿Desde cuándo no visita a su padre?

La semana pasada. Lo visito una vez a la semana.

Se dice que hay facciones albertistas dentro del fujimorismo, que no la quieren a usted como candidata sino a su hermano Kenji. ¿Es verdad?

Hay muchas voces criticando a nuestro grupo político. Unos dicen que soy ‘hijita de papá’, otros, que hay una pelea entre nosotros y eso no es cierto. Yo tengo una excelente relación con mi padre, mi madre y mis hermanos. Discrepancias en opinión las hay por supuesto como en toda familia, pero eso no quiere decir que haya una mala relación. Muy por el contrario, en estos momentos difíciles, mis hermanos y yo estamos muy cerca de ambos.

¿Estaría de acuerdo con la pena de muerte para los violadores de niños?

Al ser mamá de dos niñas, Kiara de 7 años y Kaori de 5, mi primera respuesta como madre te diría que sí, pero entiendo también que tenemos que hacer un análisis legal, social y sobre todo hacer un trabajo preventivo para que esto no suceda.

¿Cómo está Mark?, ¿sigue ‘viento en popa’ su matrimonio?

Sí, estamos muy bien. Hemos cumplido en julio del año pasado 10 años de casados y espero que sean muchos más (risas).

¿Cuándo ha sido la última vez que visitó a su mamá, Susana Higuchi?

La semana pasada.

Se lo pregunto porque somos casi contemporáneos, ¿preparada para llegar este año a los 40?

Contenta de llegar a los 40. Me siento tranquila, joven todavía y con muchos retos hacia el futuro, así es que trabajando bastante.

Gracias señora Fujimori…

Gracias a usted, por la oportunidad.