Ley de Unión Civil: Debate entre Miguel del Castillo y Susel Paredes

Uno está en contra de que sea aprobado el proyecto de ley de Carlos Bruce. La otra señala que los homosexuales solo reclaman lo justo. Ambos exponen sus argumentos.

Susel Paredes y Miguel del Castillo hablaron sobre la ley de unión civil.

Susel Paredes y Miguel del Castillo hablaron sobre la ley de unión civil.

Más sobre:

Ley de Unión Civil

Por: Tábatha Paredes

Está caliente el debate entre los que apoyan la ‘Unión Civil’ homosexual y los que se oponen. Pero ¿es necesaria esa ley, o se trata en realidad de un matrimonio encubierto entre personas del mismo sexo, como se afirma? Miguel del Castillo, militante aprista e hijo de Jorge del Castillo, presentó el último martes en el Congreso de la República 7 mil firmas para que el proyecto de Carlos Bruce no sea aprobado. En esta entrevista, asegura que no es homofóbico, y confronta su posición ante Susel Paredes, funcionaria de la municipalidad de Lima, quien es abiertamente gay y activista de los derechos de los homosexuales.

NO, MIGUEL DEL CASTILLO: ES UN MATRIMONIO ENCUBIERTO

Miguel, ¿por qué le dices ‘No’ al proyecto de ley de la ‘Unión Civil’?

Porque se crea la institución paralela al matrimonio y, si esto pasa, se deja las puertas abiertas para recursos constitucionales, y porque se pueden presentar recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cual el Perú está inscrito, para conseguir las adopciones de niños.

¿Qué opinas respecto a que Carlos Bruce haya revelado que piensa casarse si se aprueba su proyecto?

Al declarar su posición y expresar su homosexualidad, creo que está defendiendo sus intereses. Ha dicho que quiere casarse. Me parece bien que pelee por sus intereses. No veo que tenga un conflicto de intereses. Él, como un activista de la comunidad gay, está pidiendo sus derechos. Yo saludo a Carlos Bruce que fue sincero, ahora debe ser sincero con su proyecto.

¿Qué pasaría si se aprueba en el Congreso?

Estaríamos tergiversando el espíritu de la Constitución y, si vamos a hacer esto, entonces que sea a través de un referéndum, apoyando la propuesta del cardenal Cipriani. Que el pueblo decida si debe haber matrimonio homosexual.

La comunidad homosexual no siente que exista una ley que los proteja.

Los homosexuales tienen todos los derechos, están en todos lados, no se puede decir que no hay inclusión del homosexual. Están en la política, empresa, servicios, en toda industria, en las clases medias, en todas las familias, no se puede decir que no hay inclusión. Eso es inclusión social. En el Perú, el verdadero discriminado es el pobre.

Pero la comunidad gay no se siente protegida con leyes por el Estado.

No entiendo qué derechos no tienen los gays. Si se llega a concretar este proyecto, ¿cómo vamos a determinar si dos personas no se juntan por un tema de conveniencia, o herencia o cualquier cosa? Si en este país hay matrimonios por conveniencia todos los días. ¿Cómo vamos a determinar esto? Los derechos civiles son para todos por igual.

¿Eres homofóbico?

Es imposible serlo, menos en el APRA. No se puede.

¿Crees que el presidente Ollanta Humala o Nadine Heredia se pronuncien a favor?

Yo no creo que Ollanta ni Nadine se pronuncien ahora. Se pronunciarán solo si tuvieran que observar o firmar la ley. Creo que darán libertad de conciencia en su partido.

En las redes sociales critican mucho tu postura ante el proyecto de ‘Unión Civil’.

A veces se siente que es una campaña de odio. Si estás en contra, eres un homofóbico, y te dan duro. Alguien les ha hecho creer (a los homosexuales) que los odian. Hay mucha gente joven que está siendo irrespetuosa. El congresista Bruce habla de dignidad y creo que no hay nada más denigrante que estar insultándonos. No sé si alguien está buscando un acto de violencia contra los homosexuales, emblemático, para que sea detonante de esta ley.

¿Qué esperas de la clase política ante este proyecto?

Esperamos que tenga la madurez para darle la solución al debate y, segundo, se pueda poner en agenda temas sociales que realmente son básicos, como la falta de agua, vivienda y otros.

SÍ, SUSEL PAREDES: LEAN BIEN EL PROYECTO ANTES DE HABLAR

Susel, ¿por qué se debe aprobar la ‘Unión civil’?

Porque tenemos derecho de asistir a nuestras parejas cuando están enfermas, cuando están en estado de coma, cuando están incapacitadas por cualquier circunstancia. Nosotros tenemos derecho de enterrar a nuestras parejas, reconocer sus cuerpos, no sería dable que si yo viajo con mi pareja a Bolivia tenga que ir mi madre a reconocer mi cuerpo. Este proyecto otorga derechos civiles a una gran parte de la ciudadanía que no los tiene, que son los gays.

¿La ‘Unión Civil’ está encubriendo el matrimonio homosexual?

No dice eso. La ley del matrimonio dice otra cosa. El proyecto de Carlos Bruce no tiene nada que ver con eso. Es totalmente falso. Le aconsejo a la gente (que habla) que lea bien la iniciativa antes de comentarla.

Quienes se oponen al proyecto señalan que mañana más tarde, de aprobarse la ‘Unión Civil’, los homosexuales podrían pedir la adopción de menores valiéndose de recursos constitucionales.

Nadie habla de adopción. No soy adivina (para saber que eso pueda pasar).

Se critica a Carlos Bruce por haber revelado su orientación sexual justo en esta coyuntura y haber salido en algunos medios a decir que se casaría si se aprueba la ‘Unión Civil’.

Es ignorancia pura. Porque Bruce es gay y lucha por los derechos ¿está aprovechándose de su cargo? Es ilógico. O sea, que las mujeres no debieron luchar por su derecho al voto, ¿nosotros no podemos luchar por nuestros derechos? Les pido que tengan un poco más de criterio para hablar.

¿Crees que este proyecto está creando una corriente de odios entre quienes aceptan y los que no?

Hay gente que rechaza los avances en derechos civiles. Pasó eso cuando Martin Luther King luchó por los derechos de los negros. Nosotros estamos preparados para enfrentarnos (a quienes los atacan). Somos personas pacíficas y queremos la igualdad. Si ellos quieren portarse como salvajes, que lo hagan, no caeremos en ello, somos civilizados.

De no aprobarse este proyecto de ley, ¿seguirán en la lucha?

Seguiremos luchando por nuestros derechos civiles, porque no estamos pidiendo más de lo lógico.

¿Qué le dirías a todos aquellos que rechazan el proyecto?

Que reconozcan la realidad, nosotros pagamos nuestros impuestos, somos como todos ustedes y queremos nuestros derechos. No hay leyes, no tenemos leyes que nos protejan. El Estado no tiene leyes que favorezcan a este grupo importante de ciudadanos.