Jazmín Sila y Jenny Stephany, las bebés siamesas nacidas en Pucallpa, están en Lima y próximas a ser operadas.

“Mañana (hoy) vamos a complementar las evaluaciones con exámenes de laboratorio y de radiodiagnóstico para el manejo quirúrgico y determinar la fecha de operación, que será en pocos días. Ambas bebés están en Cuidados Intensivos Neonatal. Nacieron unidas por un solo hueso sacro (zona de glúteos), tienen un solo canal vaginal y urogenital. Es un caso muy complejo. Hacemos esfuerzos por salvarles la vida”, dijo a Trome la doctora Zulema Tomás Gonzáles, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño- San Borja.

SEPARAR Y RECONSTRUIR

Un equipo de más de 35 especialistas (cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, neurocirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, urólogos, así como médicos de otras especialidades y enfermeras) evalúa a las bebés de Kareli Silvano (20) y Juan Guerra (19).

“Una de las bebés siamesas, Jazmín, es la más delicada por hidrocefalia y cardiopatía congénita porque su arteria aorta no irriga bien su corazón.
A nivel mundial, el porcentaje de sobrevida de siameses es de 15%, pero vamos a intentar operarlas y mejorar su calidad de vida. Ellas comparten parte del intestino y el aparato urogenital. No solo habrá que separarlas sino reconstruir el canal vaginal y de vías urinarias”, precisó la doctora Tomás.

También explicó que Kareli Silvano es mamá primeriza y permanece hospitalizada, con evaluación ginecológica porque está cesareada. Ella manifestó que en su control supo que llevaba embarazo de alto riesgo, pero nunca que sus hijitas venían unidas.

La pareja de padres no tiene trabajo estable que les permita ingreso económico para atender la situación de sus niñas. El Seguro Integral de Salud está cubriendo el traslado desde Pucallpa y la cirugía. Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño- San Borja ya han tenido experiencia en separar siameses con buen pronóstico.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.