Enfrentadas están las municipalidades de Lima y el Rímac por el saneamiento del terreno ocupado por la comunidad shipiba de Cantagallo.

El fin de semana, un incendio afectó a varias familias de la Asociación de Viviendas Shipibo-konibo en Cantagallo. Los residentes de la zona solicitaron el saneamiento de los terrenos para poder contar con servicios básicos. Enrique Peramás, alcalde de la Municipalidad del Rímac, se mostró a favor indicando que el reclamo es justo, pero la Municipalidad de Lima indicó que muchos de los residentes de esa zona no pertenecen a la comunidad y hay invasores.

Peramás y Derlis Guzmán, representante de la comuna metropolitana protagonizaron una polémica en torno a eso. El vocero de Lima acusó al burgoamestre del Rímac de incentivar invasiones en terrenos públicos.

Peramás indicó que “ellos (comunidad de shipibos en Cantagallo), viven en este lugar desde los 16 años. No piden que se les ayude a construir las viviendas, ellos pueden hacerlo. Lo único que solicitan es que la zonificación cambie y este terreno deje de ser un área de recreación pública. El Rímac apoyará en todo”, sostuvo.

Por su parte, Guzmán señaló que el alcalde del Rímac “está aprovechando la necesidad social de manera política”. “Denunciamos que el alcalde ha sentado un precedente de ocupantes precarios que invaden una zona pública. Todos lo que habitan esta comunicad no son Shipibos. Están fomentando la invasión, primero se debe hacer un empadronamiento”. Guzmán añadió que la comuna de Lima mantiene reuniones constantes con los dirigentes.

Ricardo Franco, dirigente de la Asociación de Viviendas Shipibo-konibo en Cantagallo, negó lo señalado por el vocero de la comuna limeña. “Tenemos 16 años en este lugar y ya no pedimos la reubicación. Solo lo que es justo. Que se nos den los servicios básicos. El diálogo con la Municipalidad de Lima se rompió hace mucho”, dijo

ENVIAN AYUDA

Tras el incendio que afectó a la comunidad shipiba asentada en Cantagallo, el personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima envió ayuda humanitaria consistente en frazadas, útiles de limpieza, de aseo personal y utensilios de cocina. También, médicos de Solidaridad Salud llegaron a la zona del siniestro para brindar apoyo.

SEPA QUE
*La Municipalidad de Lima informó que más de 250 familias habitan en la zona de Cantagallo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.