Luis Castañeda Lossio ganó elecciones municipales en Lima con más del 50 por ciento de los votos

Luis Castañeda Lossio tuvo 50.5% al ‘93.1% del conteo rápido de los votos, según Ipsos. Enrique Cornejo hizo 17.7% y desplazó a Susana Villarán, que sacó 10.9%.

Luis Castañeda Lossio arrasó.

Luis Castañeda Lossio arrasó.

Por: Isabel Medina y Pierina Chicoma

Con el puño derecho en alto y abrazando a sus dos hijos, el candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) celebró los resultados que lo daban como virtual ganador en las elecciones municipales.

Anoche, según las cifras al 93.1% del ‘conteo rápido de votos’ realizado por Ipsos Perú, Castañeda obtuvo 50.5%. Fue seguido por Enrique Cornejo (Apra, 17.7%), Susana Villarán (Diálogo Vecinal, 10.9%), Salvador Heresi (Perú Patria Segura, 5.8%) y Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular, 2.6%).

Más atrás figuran Jaime Zea (PPC, 2.4%), Nora Bonifaz (Somos Perú, 2.1%), Felipe Castillo (Siempre Unidos, 2.1%), Fernán Altuve (Vamos Perú, 1.8%), Edmundo del Águila (Acción Popular, 1.1%), Guillermo Arteta (APP, 1.0%), Álex Gonzales (Democracia Directa, 0.9%) y Moisés Mieses (Partido Humanista, 0.6%).

En sus primeras declaraciones, Castañeda afirmó que su meta ‘es superar las expectativas de los electores’. Añadió que las prioridades de su futura gestión serán resolver ‘las dificultades’ en seguridad ciudadana, transporte y asistencia médica.

Luego, diodeclaraciones a ‘Cuarto poder’, donde se mostró contento por la victoria, anunció medidas de urgencias inmediatas y que sumará voluntades. Encabezó un mitin en su local partidario del Paseo Colón (Cercado de Lima).

LA SORPRESA

La sorpresa en estos comicios fue el segundo lugar ocupado por Cornejo, quien agradeció el respaldo que le dieron los limeños y precisó que junto a su equipo realizaron ‘una campaña limpia y con planteamientos’.

Previamente, el postulante del ‘partido de la estrella’ en su local de San Isidro participó del tradicional desayuno electoral. Dijo estar complacido por lo que se hizo y hasta se animó a entonar una estrofa del conocido vals ‘Acuarela criolla’ ante la prensa.

LO RECONOCE

A su vez, Villarán desde el hotel Bolívar (Cercado de Lima) reconoció su derrota. “Hoy el soberano, el pueblo de Lima, ha hablado con absoluta claridad, ha elegido al señor Luis Castañeda Lossio”.

“Le ofrecemos todo nuestro apoyo para que se produzca una transición fluida, una transición concertada, una transferencia responsable para que se pueda continuar con las obras, las reformas y la transformación que nuestra ciudad capital reclama”, enfatizó.