Malaysia Airlines: Ala encontrada en Reunión pertenece al vuelo MH370

El ala de avión encontrada en Reunión formó parte de la nave desaparecida de Malaysia Airlines.

El misterio del avión de Malaysia Airlines comienza a resolverse. (AFP)

El misterio del avión de Malaysia Airlines comienza a resolverse. (AFP)

Más sobre:

Malaysia Airlines

Tras más de un año de estar desaparecido, el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines comienza a resolverse. Y es que el pedazo de ala encontrado en la isla de la Reunión, territorio francés en el océano Índico, pertenece a la aeronave extraviada.

Fue el primer ministro de Malasia, Nakib Razak, quien anunció el acontecimiento, el cual desenmaraña el destino que tuvieron los 239 pasajeros del avión de Malaysia Airlines.

“El equipo internacional de expertos ha confirmado de manera concluyente que los restos hallados en la isla de la Reunión pertenecen de hecho al MH370”, sostuvo el funcionario en un comunicado propalado a través de la televisión del país referido al caso de Malaysia Airlines.

“Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió (…) La desaparición del MH370 de Malaysia Airlines nos afectó como nación. Les acompañamos en el luto, como nación”, añadió Razak.

DESVANECIDO

En marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó desde Kuala Lumpur con destino a Pekín sin mayor inconveniente. Pocos minutos después, las torres de control se alarmaron porque no tenían reportes del avión de Malaysia Airlines.

Desde el momento del dramático anuncio, muchos fueron los esfuerzos que se hicieron para localizar la nave. Todos ellos fueron inútiles, desatando una gran lista de hipótesis, algunas ellas muy rebuscadas, para explicar el ‘desvanecimiento’ del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Una de ellas indicaba que el avión había sido ‘secuestrado’ por el gobierno norteamericano para llevarlo a la base del atolón Diego García, en el océano Índico. Otros señalaron que los culpables pudieron ser extremistas islámicos.

Ello motivó que el caso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sea tomado con atención diversas agencias de inteligencia, como el FBI. Sin embargo, las pesquisas no llevaron a una respuesta concreta.

Las investigaciones parecieron no tener rumbo hasta hace pocos días, cuando se halló un fragmento de un avión en la isla de la Reunión. Los análisis posteriores determinaron que este perteneció al avión de Malaysia Airlines desaparecido.

Muchos esperaban solo la confirmación de todo ya que algunos reporteros pudieron descubrir que cerca del lugar donde estaba el ala había botellas de agua con inscripciones en chino y malasio, idioma que utilizaba la mayoría de ocupantes del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.