Maratón de Boston: Dzhokhar Tsarnaev declarado culpable de todos los cargos y podría ir a la pena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev, acusado por los atentados de la maratón de Boston en 2013, fue hallado culpable de todos los cargos y podrían darle la pena muerte.

Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable y podría ir a la pena de muerte (Foto: Bosto Globe)

Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable y podría ir a la pena de muerte (Foto: Bosto Globe)

El jurado en el juicio por el atentado bomba de la maratón de Boston (Estados Unidos) de 2013 halló hoy a Dzhokhar Tsarnaev culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado, que le podrían acarrear la pena de muerte.

El jurado alcanzó el veredicto de manera unánime tras dos jornadas y once horas de deliberaciones.

Ahora, un juez federal deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, que incluye 17 cargos constitutivos de pena capital, condena a Tsarnaev a muerte o cadena perpetua.

El veredicto fue leído en un tribunal de Boston delante de Dzhokhar Tsarnaev, que asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable.

Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución.

Asimismo, el acusado ha sido responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.

La defensa de Dzhokhar Tsarnaev reconoció aL principio del juicio que su cliente había participado en el atentado, aunque quiso demostrar que el cerebro e instigador de los ataques fue el hermano mayor, Tamerlán, que falleció en la persecución policial se siguió al ataque.

Dzhokhar y Tamerlán colocaron dos ollas a presión con explosivos en la recta final de la maratón de Boston en 2013 y pocos días después, cuando se divulgaron las fotos de los sospechosos, protagonizaron una huida que sumió a toda la zona de Boston en un toque de queda.

INFORMACIÓN PREVIA

TESTIGOS DECLARARON (10/03/2015)

Los miembros del jurado en el juicio del atacante al Maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev escucharon descripciones de lesiones horrendas de sobrevivientes, luego vieron un video del sospechoso minutos después de las explosiones caminando tranquilamente hacia un local de comida para comprar leche.

La yuxtaposición expuesta el lunes por los fiscales aparentemente estaba dirigida a apoyar su afirmación de que, después plantar y detonar dos bombas caseras junto con su hermano, Tsarnaev siguió con su vida como si nada hubiera sucedido. Las explosiones el 15 de abril de 2013, mataron a tres personas e hirieron a más de 260.

Los miembros del jurado escucharon a Jessica Kensky, una recién casada que describió cómo trató de evitar que su esposo viera su pierna destrozada, mientras un extraño la ayudaba desesperadamente a apagar las llamas en el cuerpo de ella.

EMPEZÓ EL JUICIO (04/03/2015)

Casi dos años después del atentado contra la maratón de Boston, en el que murieron tres personas y 260 resultaron heridas, comenzó hoy en Estados Unidos el juicio contra el presunto autor, Dzhokhar Tsarnaev.

La fiscalía acusa a Dzhokhar, de 21 años, de haber detonado junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, dos bombas en las líneas de llegada de la maratón. Tamerlan murió huyendo de la policía. El juicio podría tardar entre tres y cuatro meses.

Tras una difícil elección del jurado, que llevó unos dos meses, el juez George O’Toole tomó juramento a los jurados. Dado que el atentado, el peor en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 en los ataques a las Torres Gemelas, fue muy difícil encontrar candidatos al jurado, ya que en principio no debían estar en contra de la pena de muerte o la cadena perpetua.

“Ustedes son ahora el jurado oficial y el proceso está en curso oficialmente”, dijo O’Toole, quien llamó a los jurados a concentrarse en la primera etapa del juicio en si Tsarnaev es culpable o no.

“En esta parte del proceso no deberían evaluar las penas posibles”, afirmó. En el proceso también declarará un compañero de colegio del acusado de 21 años.

Por su parte, el fiscal jefe, William Weinreib, dijo en el inicio del juicio que Dzhokhar Tsarnaev asistió al evento el 15 de marzo de 2013 como supuesto espectador pero “llevaba el asesinato en su corazón”. “Colocó la bomba justo cerca de una hilera de niños”, afirmó Weinreib. “Algunos se desangraron hasta morir en el pavimento mientras el acusado se alejaba corriendo”.

Según el fiscal, Tsarnaev se había radicalizado con ideas de extremistas musulmanes y pensó que se estaba “ganando un lugar en el paraíso” al matar a ciudadanos estadounidenses.

“Mientras que las víctimas del atentado estaban en el hospital viendo si les iban a amputar una de sus extremidades, él actuó como si no tuviera ninguna preocupación en el mundo”, dijo el fiscal. “Actuó de esa forma porque creía que había hecho algo bueno”.

Por su parte, la abogada defensora Judy Clarke dijo que Dzhokhar siguió a su hermano Tamerlan. “No esquivaremos en ningún momento de este juicio la responsabilidad de Dzhokhar en el caso”, señaló Clarke. “Tamerlan se obsesionó con el Islam radical y violento… fue Tamerlan Tsarnaev el que se radicalizó, y Dzhokhar lo siguió”.

⇒ [MIRA ESTO] Fotos inéditas: así cayó el terrorista de Boston

Clarke añadió que la explosión de las bombas fue “un sinsentido, horrible, un acto erróneo llevado adelante por dos hermanos que “apagaron tres vidas”.

“Pero (Dzhokhar Tsarnavev) llegó a jugar este papel por un camino muy distinto al que sugiere la fiscalía, un camino que surgió de su hermano, creado por su hermano y pavimentado por su hermano”, dijo.

Tsarnaev fue acusado en 30 puntos, 17 de los cuales son tan graves que podría ser condenado a la pena de muerte. El estado de Massachusetts, donde se encuentra Boston, eliminó la pena de muerte a principios de los 80. La última ejecución se realizó en 1947. Sin embargo, Tsarnaev es juzgado por la justicia federal, y la ley federal permite en términos generales la pena de muerte en Estados Unidos.

[INFORMACIÓN PREVIA]

El acusado por los atentados de la maratón de Boston en 2013, Dzhokhar Tsarnaev, asistió hoy a la primera jornada de selección del jurado que podría condenarlo a muerte en un juicio que comenzará el 26 de enero.

El proceso judicial podría alargarse hasta cuatro meses, según indicó el juez federal George 0’Toole en una sala del tribunal de Boston repleta y rodeada de estrictas medidas de seguridad.

Tsarnaev, de 21 años, se enfrenta a la pena de muerte por colocar junto con su hermano Tamerlán, de 26 años y muerto tras una persecución policial posterior, dos bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril en Boston, que acabó con la vida de tres personas e hirió a 260, 17 de ellas con serias amputaciones.

El joven, de origen checheno y que reside en Estados Unidos desde los 8 años, se enfrenta a 30 cargos, entre ellos el de uso de un “arma de destrucción masiva” y por la muerte de un agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la espectacular huida en la que falleció su hermano en las afueras de Boston.

El juez y los equipos de la defensa y la fiscalía comenzaron a pasar revista a los 1.200 candidatos a jurado que desfilarán en los próximos tres días, en los que se determinará quién compondrá la selección de 12 miembros del jurado y los 6 suplentes.

El juez O’Toole recordó a los candidatos, todos residentes del este de Massachusetts, que deberán evitar verse expuestos a los comentarios en medios de comunicación y redes sociales sobre el caso y evitar investigar por su cuenta en Internet sobre lo ocurrido.

Los miembros del jurado solo podrán ser elegidos si dejan la puerta abierta a condenar a Tsarnaev a la pena capital.

La pena de muerte contra el acusado ha sido solicitada a nivel federal, ya que el estado de Massachusetts abolió esta práctica en la década de 1980. Si el acusado es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso.

La abogada defensora de Tsarnaev, Judy Clarke, experta en pena de muerte y en casos de gran calado mediático, ha intentado durante los preparativos judiciales que el magistrado retrasara el inicio del juicio y que eligiera otra ciudad para su celebración, debido al trauma por el que pasó Boston por un ataque totalmente inesperado y durante un evento deportivo y festivo que congrega cada año a miles de personas.

En las vistas previas al juicio, la defensa ha dejado entrever que su estrategia podría basarse en subrayar como atenuante que Tsarnaev fue influenciado por su hermano mayor para cometer los atentados y descargar la responsabilidad en el fallecido Tamerlán.

Tsarnaev estuvo presente hoy en los juzgados de Boston con apariencia calmada, mesándose la barba y observado a los candidatos a formar parte del jurado sin pronunciar palabra alguna.

⇒ [LEE TAMBIÉN] ¿Quiénes son Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev?

Varios amputados por las explosiones de las dos ollas a presión casera colocadas en la línea de meta estuvieron presentes en la sala y han asegurado que asistirán al juicio, donde intervendrán testigos, víctimas y donde se intentará conocer más sobre las motivaciones que llevaron a los dos hermanos Tsarnaev a cometer una masacre.

La familia Tsarnaev es de etnia chechena y emigraron a Estados Unidos desde el Daguestán ruso cuando Dzhokhar era solo un niño y Tamerlán contaba con 15 años.

⇒ [MIRA ESTO] Maratón de Boston se realizó con extrema seguridad tras el atentado en 2013

Ambos se educaron en Cambridge (Massachusetts), donde residían, y se integraron en la sociedad estadounidense, pero aparentemente Tamerlán comenzó una deriva extremista que le llevó a persuadir a su hermano menor a preparar unos atentados en solitario que escaparon al radar de las fuerzas de seguridad.

En una entrevista con ABC News, el padre de los Tsarnaev, que se encuentra en Daguestán, dijo que “los estadounidenses buscan hacer daño” a su segundo hijo “del mismo modo que hicieron con el mayor (Tamerlán)… todo está en manos de Alá”.

⇒ [MIRA ESTO] Boston conmemoró en una ceremonia pública el primer aniversario del atentado del maratón