Mauricio Mulder: "No pongo las manos al fuego por nadie"

Mauricio Mulder niega pacto del APRA con el fujimorismo, y cree que Alan García y Keiko Fujimori llegarán a segunda vuelta en el 2016.

Mauricio Mulder es una de los representantes apristas más poderosos (Foto: Roberto Bernal)

Mauricio Mulder es una de los representantes apristas más poderosos (Foto: Roberto Bernal)

Más sobre:

Mauricio Mulder

Claude Maurice Mulder Bedoya es su nombre completo. Conocido como Mauricio Mulder. El próximo año cumplirá 15 años, ininterrumpidamente, como congresista. Todo un récord. El combativo parlamentario aprista conversó con Trome. Va con todo y, fiel a su estilo, desmenuza los escándalos de nuestra picante actualidad política.

Congresista Mulder, ¿es cierto que ustedes han realizado un pacto con el fujimorismo para que no se investigue a Keiko?

No es cierto. Yo voté en contra de esa investigación porque era un recurso desesperado, típico, obvio, de parte del nacionalismo, para tratar de distraer munición hacia otro lado. Se estaba abriendo un caso que yo investigué en el 2001, cuando presidí la comisión investigadora de Fujimori, el tema del desbalance patrimonial para sus inmuebles.

¿Y en qué quedó su investigación?

Formulamos denuncia, porque no se sustentaron los documentos, ni bancariamente, el dinero con que se compraron esas casas y el tema se fue al Ministerio Público. Ahí no sé cómo habrá terminado la circunstancia. Entonces, venir a traer ese tipo de cosas, me pareció fuera de lugar. Si eso es una alianza, ¿no sería lo mismo que el fujimorismo y nacionalismo votaron contra Alan García justamente cuatro días antes?

Algunos analistas dicen que ‘este pacto’ sería para que, en el futuro, Alan no sea inhabilitado por el Congreso. ¿Qué tiene que decir?

La decisión de la inhabilitación, por parte del Congreso, no nos preocupa porque es ilegal. Ya lo ha declarado así el Poder Judicial y, además, porque se necesita una valla bastante alta. Son 73 votos de 104 parlamentarios.

Usted ha dicho que Alan García va a ser presidente el 2016. ¿Pone las manos al fuego por él?

Alan representa a una corriente política que ha demostrado que ha conducido bien al país y ese es el criterio con el que yo estoy defendiendo esas posiciones. ¿Pongo las manos al fuego o no? Son preguntas que llevan a respuestas con trampa, en el sentido que la política no es así. La política es avanzar con certeza y yo sí creo que Alan García es un líder y conductor político. Es la persona que el Perú necesita para poder recuperar los niveles de crecimiento que ya demostró.

¿Es honesto el expresidente García?

Sí. Alan García es un hombre honesto.

Según la última encuesta de Ipsos, García Pérez tiene un 71% de desaprobación. ¿A qué cree que se debe?

Se debe, en lo sustantivo, a que nosotros tenemos muy escasa capacidad de revertir las campañas antiapristas. Tenemos pocos medios. Somos dos parlamentarios que somos los más habladores y nos falta suficiente envergadura como para poder contrarrestar.

Usted ha dicho que este gobierno no quiere que Alan García sea candidato, ¿en qué se basa?

Ellos, desde que entraron, lo único que hicieron fue mirar todo hacia atrás y crear esa famosa Megacomisión que no ha servido para nada, no le ha demostrado un solo delito de Alan García y el único objetivo es buscar esa inhabilitación sobre una interpretación antojadiza de la Constitución. ¡Se mueren de miedo!

¿Cree que está ‘chuponeado’ y los Servicios de Inteligencia le siguen los pasos?

Sin ninguna duda. Creo que hay sobradas evidencias de que a todos los opositores políticos nos ‘chuponean’, nos ‘reglan’ y tratan de buscar de presionarnos y encontrarnos cosas que nos impidan hablar.

¿Por qué ha dicho que la DINI trabajaba para Daniel Abugattás?

Lo demostró el congresista Bruce con una información que se obtuvo justo en las fechas en las que lo estaban ‘reglando’. Se la entregaron a Daniel Abugattás, quien siendo presidente del Congreso dio una conferencia de prensa denunciando a Bruce con información que le dio la DINI, evidentemente.

Esta semana usted arremetió contra PPK, quien está segundo en todas las encuestas. ¿Se lo quieren bajar?

No arremetí contra él. Simplemente, dije que él es una figura política anodina. ¿Qué quiere decir eso? Que no suscita pasiones. Considero que una candidatura como la de él, que es él solo, no es conveniente para el Perú, ya que si rechazamos el caudillismo de los Humala y los diferentes caudillos y outsiders que ha tenido nuestro país, también tenemos que rechazar candidaturas como las del señor PPK, que por más que haya sido un político de mucha experiencia, no tiene nada detrás.

Pero, ¿se lo quieren bajar o no?

No, no lo queremos bajar. Al contrario, lo que queremos es con él, y con otros, competir y ganarle democráticamente.

¿Le ve posibilidades a Toledo, en las próximas elecciones?

No, no le veo ninguna posibilidad.

¿Qué piensa de Urresti?

Urresti es, simplemente, una suerte de bufón, que ha entrado para hacer un trabajo sucio. No tiene ningún tipo de peso ni liderazgo y, sobre todo, muy poco de cerebro.

Todavía es muy prematuro, pero ¿quién cree que va a llegar a la segunda vuelta el 2016?

Es prematuro, pero probablemente lleguen Keiko y Alan.

Falta poco más de un año para que termine el mandato de Ollanta Humala, ¿cómo calificaría a este gobierno?

Como un desastre.

¿Explíquele a la gente quién es Belaunde Lossio y qué relaciones tuvo con la pareja presidencial?

Hombre de confianza, operador, prácticamente articulador y fundador del nacionalismo, y de la candidatura del señor Ollanta Humala el 2006 y 2011.

¿Qué hechos delictivo concretos tiene Belaunde Lossio, quien dice ser inocente y, en su momento, hasta dijo ser un perseguido político?

Eso ha sido desbaratado por la propia Bolivia, que no le ha dado refugio político. No puedo decir que haya cometido hechos porque yo soy miembro de una Comisión Investigadora y no puedo adelantar opinión, hay hipótesis. La hipótesis es que él haya participado en un esquema de lavado de activos para favorecer al señor Ollanta Humala y a la señora Nadine Heredia. No para favorecerse él solo, sino para favorecer a estas dos personas.

Piensa que si Antauro Humala es liberado, ¿habría un fuerte sector de la gente que lo apoyaría?

No, para nada. Habría seguramente algún grupo, pero ese tipo de posiciones ultrarradicales, que son racistas, homofóbicas y petardistas, no creo que tengan más de 2 o 3%.

¿Ana Jara está a la altura de ser una eficiente Primera Ministra teniendo en cuenta, incluso, que llamó ‘caradura’ al congresista Becerril en pleno Hemiciclo?

Creo que perdió los papeles y no se condice con personalidad, porque, más bien, es una persona que sabe guardar las formas y tiene liderazgo y respetabilidad. El problema es que los que están arriba de ella no la dejan, pues.

Le nombro al personaje y usted lo califica:

Ollanta Humala…

Una decepción.

Nadine Heredia…

Mucha ambición.

Keiko Fujimori…

Heredera, nada más.

PPK…

Cuando me mencionas a PPK, pienso en empresas multinacionales.

Alan García…

Heredero de Haya de la Torre.

Alejandro Toledo…

Cuando me mencionas a Alejandro Toledo, no sé por qué me imagino una botella.

Luis Castañeda…

¿Castañeda? Enigma.

Dada esta debacle moral de la política, ¿podría surgir un outsider radical?

Pienso que no. Aunque el señor Ollanta Humala, con sus desastres, hace todos los esfuerzos para que otra vez la gente quiera saltar al vacío. Debemos considerar que, gracias a Dios, hay un 60% de peruanos que son de clase media y el hombre de clase media que tiene su trabajo, sus deuditas y que quiere comprarse una casa o un carrito, no se lanza al vacío. Si Ollanta Humala gobernase cuatro años más, ahí sí todo el mundo quisiera lanzarse al suicidio.

¿Cree que Luciana León está pagando sus departamentos con sus ahorros de toda la vida y, a los 20 años, adquirió un departamento valorizado en 176 mil dólares?

Sí, es posible… Por ahora la hipótesis que tengo me conduce a no dudar, pero no pongo nunca las manos al fuego por nadie.

Algunos presidentes regionales están pidiendo que no haya reelección de congresistas, ¿qué tiene que decir?

Están desesperados y picones porque se ha establecido, por parte de los congresistas, que ellos no puedan ser reelegidos y hay una diferencia muy grande. Mientras un congresista tiene un sueldo de 15 mil 600 soles y, simplemente, su voz. Ellos lo que tienen es 700 millones de soles, mil 500 millones de soles, y usan esos recursos para su reelección. Es totalmente distinto.

Gracias congresista Mulder, se valora siempre su verdad…

Gracias a ti por la entrevista.