"Nadine Heredia ordenó destitución de Julia Príncipe, eso está claro", dice Ronald Gamarra [ENTREVISTA]

Ronald Gamarra asegura que Nadine Heredia ordenó la destitución de procuradora Julia Príncipe y que este es un gobierno muy débil. Cree que Keiko Fujimori es igual a su papá.

Ronald Gamarra: “Ollanta Humala es como un fantasma en Palacio”.

Ronald Gamarra: “Ollanta Humala es como un fantasma en Palacio”.

Abogado de profesión. Fue procurador anticorrupción. Ronald Gamarra mira el horizonte, analiza el actual momento político del país y nos da algunas luces de lo que será la campaña electoral para elegir al presidente el próximo año.

Doctor Gamarra, ¿quién cree que ordenó la destitución de la procuradora Julia Príncipe?

Nadine Heredia, eso está claro. Le molestaba la corrección y el coraje de la procuradora, quien ayudaba a la Fiscalía a investigarla por el presunto delito de lavado de activos. Le resultaba incómoda.

¿Es verdad que Nadine es la que decide en Palacio de Gobierno?

Es verdad, ella entrevista, aprueba, ordena y grita. En Palacio de Gobierno, Ollanta Humala es poco menos que un fantasma, deambula, da vueltas. Y, de tanto en tanto, se acuerda que es el presidente del Perú.

¿Qué opinión tiene del exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén?

Fue el soldado de Nadine, no el ministro de Humala. Fue un ‘chicheñó’ hasta el último de sus días en el despacho. Sabiendo que iba a ser censurado y presintiendo que el Tribunal Constitucional ordenaría la reapertura de la investigación a Nadine, lo enviaron a ‘morir’ mismo ‘Sansón y los filisteos’. Es decir, se fue del cargo acuchillando…

Algunos analistas sostienen que el presidente Humala busca ‘patear el tablero’, ¿qué opina?

No creo que Ollanta Humala pretenda alterar el orden democrático… Pienso que continuará en el cargo de jefe de Estado y lo entregará el 28 de julio del 2016 a quien gane las elecciones.

¿Qué puede pasar de aquí al final del gobierno?

Una mayor pérdida de legitimidad. Este gobierno, cada día que pasa, tiene menos simpatía de la población y podría terminar con menos de dos dígitos de aprobación.

¿Cuánto le pone de nota a este gobierno?

Un doce. Lo positivo es que, en general, mantiene las formas democráticas y las libertades, pero es un gobierno débil, no transformador, y con mucha presencia e indebido poder de quien no fue electa. Un gobierno que no encarna un proyecto nacional, sino uno familiar, de pareja.

PANORAMA ELECTORAL

Se acercan las elecciones generales, ¿la ve fija a Keiko Fujimori en segunda vuelta?

Lamentablemente, sí. Y digo esto porque el fujimorismo expresa lo peor de la política peruana, el desprecio a la democracia, a los derechos y las libertades. El fujimorismo es sinónimo de autoritarismo y corrupción.

¿Keiko es igual a su padre o representa al ‘fujimorismo bueno’ como dicen algunos?

No existe un fujimorismo bueno. Don Alberto es el verdadero rostro de la banda. Evidentemente ella no es su padre, pero durante 15 años ha justificado su administración y sus crímenes. Ahora, por mera táctica electoral, para ganar votos, finge un distanciamiento de la nefasta gestión de su progenitor. Lo que hizo en Harvard solo fue una postura electoral.

Según su análisis, ¿Pedro Pablo Kuczynski tiene chances en el Perú?

No, ninguna. Ya no despierta el ánimo de los jóvenes como en la elección pasada. Ha perdido credibilidad y, en verdad, tiene demasiados años. Además, es muy tarde para que renuncie a su nacionalidad estadounidense.

Algunos aseguran que César Acuña podría ser el ‘candidato sorpresa’, ¿usted lo ve así?

No creo. Es un candidato sin ideas ni programa, que actúa de manera clientelista (ofrece cosas a cambio de apoyo y votos) y que entiende la política como una oportunidad de ‘hacer plata como cancha’.

¿Alejandro Toledo está ‘muerto’ políticamente o tiene chances?

Bueno, en el Perú no hay ‘muertos’ en política. Pero, en la próxima contienda, no tiene ninguna chance electoral. Está muy debilitado y cuestionado.

¿Los ‘Narcoindultos’ le pasarán la factura a Alan García?

Sí, ese es un tema actual, que lo involucra directamente y lo golpea, y sobre el que no ha dado explicaciones satisfactorias. Sus adversarios políticos no van a desaprovechar la oportunidad de enrostrárselo todos los días.

¿Por qué hay tanta corrupción en el Perú?

Porque tenemos un Estado débil, que favorece la expansión de la coima y el soborno; porque seleccionamos mal a nuestras autoridades y luego no las fiscalizamos; porque el ciudadano de a pie acepta ciertos grados de corrupción, como el ‘roba, pero hace obras’; y, porque la corrupción no se sanciona, y esa impunidad genera la repetición de la lacra.

¿Qué le pediría y recomendaría al elector peruano?

Que voten por el candidato de su elección, pero que primero se informen sobre él, chequeen su pasado (sus ‘anticuchos’), su oferta electoral y a la gente que lo acompaña.

‘ESTÁN SAQUEANDO EL CALLAO’

Usted ha declarado que en el Callao no hay autoridades, sino ‘piratas’, ¿por qué lo dijo?

Hay varias y muchas autoridades que no cumplen su función. Dejan pasar los actos de corrupción y, en algunos casos, están comprometidas con ellos. Están saqueando el Callao de una manera impune.

También dijo que en el Primer Puerto, donde se levanta una piedra se encuentra la corrupción…

Es un lugar históricamente exento del control y fiscalización, infestado de funcionarios y particulares acostumbrados a saquear los dineros públicos. Hay que acabar con eso. Al Ministerio Público del Callao debe dársele los suficientes recursos para hacer su trabajo. Ojo, en el Primer Puerto hay fiscales de primera, pero lamentablemente no pueden realizar una buena labor por falta de recursos (más fiscales y más peritos). También hay que fortalecer la Procuraduría chalaca, pues solo tiene dos abogados ‘calichines’.

¿Por qué Félix Moreno construyó un Spa en el ‘Pentagonito’?

Eso lo tiene que responder ante el Poder Judicial, por eso se le está investigando. Francamente, no existe justificación alguna para, con plata del Callao, realizar una construcción en ¡¡San Borja!! Acá hay algo oscuro. El dinero del Callao solo debe emplearse para beneficio del Callao y su gente.

¿Usted diría que la situación del Callao es la misma que se vivió en la Región Áncash cuando tenía al frente al encarcelado César Álvarez…?

El esquema de corrupción que existió en Áncash no difiere mucho de lo que sucede en otras regiones, entre ellas el Callao… Me molesta y me indigna que se lo estén levantando en peso.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.