En el juicio por el caso ‘Narcoindultos’, un testigo reveló que él y otros dos exreclusos hicieron trabajo social y repartieron víveres para el Partido Aprista, después haber sido beneficiados con la conmutación de sus penas.
Se trata de Wolfenson Ríos Vela, condenado a 18 años de prisión por delito de narcotráfico, quien sostuvo que se comprometió a realizar dicha tarea porque debía su libertad a Miguel Facundo Chinguel, entonces titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, ya que como condenado por delito de narcotráfico con agravantes no tenía beneficios.
En la diligencia de ayer, realizada en el penal ‘Piedras gordas I’ de Ancón, y a cargo de la Sala Penal Nacional, fueron interrogados otros seis testigos, entre ellos la esposa del principal acusado en este caso, Facundo Chinguel, Esmeralda Rodríguez Poma, y Pedro Soini Sandoval, a quien le conmutaron la pena pese a haber sido condenado a 25 años de cárcel.
LO LLAMABAN
En su declaración, Soini indicó que directamente se comunicaba con Facundo Chinguel para ver su caso, pues “en el penal todo el mundo lo llamaba”. Añadió que todos los interesados en la conmutación de penas hablaban con el exmiembro del Apra.
El fiscal ha pedido que Facundo Chinguel sea condenado a 17 años de prisión por otorgar indultos a narcotraficantes a cambio de dinero.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.