El Poder Judicial dictó 2,235 condenas por delito de violencia familiar, en sus formas de lesiones graves y leves, entre el 2015 y julio de este año. Esto se da a pocos días que se lleve a cabo la marcha Ni una menos .

De acuerdo al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, 1,321 sentencias fueron expedidas el 2015, mientras que 914 en este año. De esa manera, se observa un incremento de 18.7 por ciento en el número de sentencias por este tipo de ilícito en los primeros siete meses del 2016 en comparación con el mismo período del año pasado. Este es una nueva estadística del Poder Judicial en lo que va del año 2016.

Del total de sentencias por violencia familiar de este año, 124 son por lesiones graves por violencia contra la mujer y su entorno familiar (que son castigados con penas de cárcel de entre seis y 15 años) y 790 por lesiones leves (reprimidos con sanciones de entre dos y 14 años de prisión). La marcha Ni una menos es para protestas por las injustas penas que han emitido los jueces en casos de femenicidio que se encuentra dentro del marco de violencia contra la mujer.

Entre enero y julio de este año, el Distrito Judicial de Junín presenta el mayor número de sentencias por violencia familiar (92). Le siguen las otras sedes judiciales del Poder Judicial de Ayacucho (89), Cusco (60), Loreto (56), Arequipa (49) y Lima (43).

En relación con los delitos por violencia familiar en la modalidad de lesiones graves, se registra el mayor número de condenas en la Corte de Cusco (12), seguido por Arequipa (9), Áncash (8) y Junín (8) y Lima (7).

Para atender estos casos, el Poder Judicial ha creó 24 Juzgados Especializados de Familia, lo que vienen operando desde el pasado 1 de agosto. Incluso, esta institución ha capacitado a jueces de familia y fortalecido los equipos multidisciplinarios de los juzgados de esta especialidad con la contratación de profesionales de diversas áreas.

Cabe precisar que los últimos casos sonados de violencia familiar, son el de Lady Guillén donde su agresor y expareja, Rony García recibió cuatro años de prisión condicional. Le suma, el caso de Cindy Arlette Contreras, quien fue golpeada brutalmente en el interior de un hotel de Ayacucho por su expareja, Adriano Pozo Arias, quien solo fue condenado a un años de prisión suspendida.
La marcha de Ni una menos se llevará a cabo el sábado 13 de agosto.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.