Fernando Rospigliosi habla sobre la conyuntura política [ENTREVISTA]

Fernando Rospigliosi afirma que Pedro Pablo Kuczynski es el verdadero cambio que necesita el país. Plantea limpiar de corrupción a la policía y refundarla.

Fernando Rospigliosi afirma que Pedro Pablo Kuczynski es el verdadero cambio que necesita el país.

Fernando Rospigliosi afirma que Pedro Pablo Kuczynski es el verdadero cambio que necesita el país.

Más sobre:

Fernando Rospigliosi

Fue ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo. Periodista, sociólogo y político es el flamante ‘jale’ de PPK para intentar llegar a Palacio. Fernando Rospigliosi conversó con Trome sobre la coyuntura política.

Fernando, ¿es verdad que el partido de Keiko Fujimori te dejó a un lado y por eso aceptaste la propuesta de PPK?

(sonríe) Para nada. No me dejó, ni nunca hubo nada concreto. Simplemente, yo alcancé propuestas de seguridad a todos los candidatos importantes.

¿Qué fue lo que te convenció de las propuestas de Kuczynski?

Son dos cosas: Tiene ideas buenas y razonables y dos, que cuenta con equipos de primer nivel para aplicar esas ideas. Las ideas, sin equipo, no valen.

PPK ha cuestionado a los que estudiaron con la plata del pueblo, ¿crees que Keiko lo hizo con el dinero que le daba su papá a través de Montesinos?

Eso es evidente pero, digamos, ya ese es un tema que ha sido discutido mil veces. O sea, obviamente, ella no podía costearse sus propios estudios. El dinero ya sabemos de dónde venía.

Sorprendió que en un momento dado se te vea muy cercano a Keiko, ¿por qué?

No. Mira, yo he hablado con todos y así debe ser la democracia. Me parece un error decir ‘excluyo a Keiko porque es hija de Alberto Fujimori’, a Alan García, porque es así. No, no, no, así no se hace democracia. No se puede excluir a nadie, a menos que sea un terrorista.

¿Crees que Alberto Fujimori está condenado con justicia?

Sí. La sentencia que le puso la Corte Suprema en dos instancias es justa, ahora, otra historia es si se le indulta o no.

¿Tú indultarías a Fujimori?

Yo sí, porque ya ha llegado a una edad. Ha cumplido una parte de la pena. Creo que sí debería ser indultado.

¿Piensas que un eventual gobierno de Keiko tendría similares características al de su padre?

Sería diferente. La misma Keiko ha dicho que ella no es como su padre, lo que no sabemos es qué cosa es. Creo que esa es la gran incógnita hasta ahora. Nadie sabe qué cosa es.

Has dicho que Alan es el mejor candidato, ¿mejor que PPK?

Como candidato, porque es un político profesional dedicado desde hace 40 años a eso. La ventaja justamente de Pedro Pablo es que no es un político profesional. Él no pone los intereses del partido por encima de los del pueblo.

¿Te preocupa que, en muchas zonas del país, sigan viendo como gringo a Kuczynski?

No, porque realmente no lo conocen como es. Por ejemplo, él ha desarrollado un Programa de Agua para la gente más pobre. Eso no es conocido y no lo ha hecho con fines electorales, lo ha hecho desde hace muchos años antes que se lanzara a nada.

¿Indultarías a narcotraficantes?

No, de ninguna manera.

¿Crees que el hecho de haber indultado a narcos aumentó la inseguridad ciudadana?

Parece evidente porque no solamente se indultaron a narcos, sino también a ‘marcas’ y varios de los cuales volvieron a delinquir.

¿Por qué no sería bueno un tercer mandato de Alan García?

Ya hizo suficiente con dos mandatos y ahora se necesita un cambio, y ese cambio lo encarna PPK.

¿Te parece César Acuña un verdadero ‘fenómeno electoral’?

Lo que lo ha convertido en un fenómeno es una enorme publicidad y un uso clientelista de la universidad. No sus ideas ni su trayectoria.

¿Qué te suscita la frase ‘plata como cancha’?

He visto ese video y él dice vamos a llegar al gobierno y va a haber ‘plata como cancha’ para todos ustedes. O sea, para todos sus colaboradores. Yo creo que es terrible que un político diga algo así con tanto descaro.

La exesposa de Acuña ha dicho que la golpeaba y la escupía. Y aparte de los tres hijos que tiene con ella es padre de otros tres con diferentes mujeres, ¿eso es relevante en una campaña?

Sí. La violencia familiar es relevante en el país y por supuesto, en una campaña, y hoy día que estamos hablando (viernes) sale un hecho comprobado que tuvo un hijo con una chica de 16 años… entonces, ¿esa es la persona que quiere ser Presidente? ¿Ese es el ejemplo que se va a dar a los peruanos? La violencia familiar está relacionada con hogares mal constituidos y con la inseguridad.

¿Cómo vislumbras un gobierno de Acuña?

Sería desastroso. Creo que no está capacitado para gobernar y sería un pésimo ejemplo para la gente.

Cuando entrevisté a Alejandro Toledo y, al nombrarle a PPK, lo calificó de banquero, ¿qué tienes que decir?

(risas) Le tengo aprecio a Alejandro Toledo a pesar de sus errores. PPK es un hombre que se ha hecho solo en la vida y ha sido muy exitoso, tanto en la actividad pública como privada.

¿A Toledo lo ves ‘achicharrado’ políticamente?

Sí, desgraciadamente para él. Ha cometido muchos errores y está liquidado ya.

¿Crees que mintió en el tema de sus casas?

Sin duda.

Eres un buen analista político, ¿cuál crees que va a ser el escenario de segunda vuelta? ¿Keiko-PPK como dicen las encuestas actualmente?

A estas alturas es dificilísimo decirlo en el Perú, pero todo indica que habrá una segunda vuelta entre Fujimori y Kuczynski.

¿Piensas que hay posibilidades que entre enero y febrero pueda surgir un outsider?

Esa posibilidad ha ido disminuyendo muchísimo en el último tiempo.

¿Es verdad que quien asesora a Pedro Pablo es el cubano-estadounidense Mario Elgarresta, que llevó a Toledo a la presidencia?

Sí, hay eso. Mario Elgarresta es uno de los mejores asesores que hay en el continente. Tuve la oportunidad de trabajar con él en el 2001 y, por suerte, va a aconsejar a Pedro Pablo también en esta campaña.

¿Tú lo llevaste?

No, no. Pedro Pablo ha tomado las decisiones.

¿Cuánto les cobra?

No tengo idea, pero además, hasta donde entiendo, esto va a empezar dentro de un tiempo. En enero comienza realmente la campaña, pero no me atrevo a dar ningún dato preciso porque no lo conozco.

¿Qué piensas, a estas alturas, de Nadine Heredia?

Ha cometido demasiados errores. Se ha enredado en sus propias mentiras y es una lástima que se haya liquidado lo que parecía que era una promesa nueva en la política.

¿Por qué en este país hay tanta corrupción?

Porque hay impunidad, porque los corruptos son impunes. La única experiencia que hemos tenido es la del sistema anticorrupción del 2000-2001 que metió a la cárcel a Fujimori, Montesinos y esa gente. Deberíamos repetir esa experiencia y eso es lo que va a frenar la corrupción.

A tu criterio, ¿cuál ha sido el principal error de este gobierno?

Ha tenido muchísimos. Quizá el principal, en el campo político, tomar la política como una guerra y tratar de exterminar a sus adversarios. Y, en el campo de la seguridad, naturalmente haber hecho todo lo malo que se podía hacer.

Gracias Fernando y suerte en lo que viene…

Gracias a ti.

“LOS MILITARES NO SABEN NADA DE SEGURIDAD CIUDADANA”

Eres parte del equipo de seguridad ciudadana de PPK. ¿Qué reformas urgentes necesita la policía?

La primera es limpiarla de corrupción, eso es lo más importante para refundar la policía. La segunda es reentrenamiento, porque la formación es muy mala y la tercera, un equipamiento adecuado que a pesar del mucho dinero que ha habido no se ha hecho.

La gente eligió a Ollanta Humala porque era un militar que iba a dar seguridad y ahora está decepcionada, ¿qué crees que pasó?

Muy sencillo, que los militares no saben de seguridad ciudadana, es una idea equivocada que tiene mucha gente.

¿Por qué ha aparecido tanto sicario, incluso juvenil?

Esto se empieza a desarrollar en el gobierno de Alan García (2007-2008) y como son impunes, crecen.

En el Callao se les dio armas a delincuentes supuestamente ‘plantados’ para dar seguridad a los ciudadanos, ¿qué piensas?

Fue un error, la seguridad tiene que estar a cargo de la policía, con una buena policía naturalmente.

La policía en muchos casos hace bien su trabajo, captura a los delincuentes, pero son liberados por malos fiscales y jueces. ¿Qué hacemos?

Pedro Pablo lo ha planteado claramente, hay que cambiar el Consejo Nacional de la Magistratura, que es el que elige a los jueces y fiscales, el que los sanciona. Si hacemos eso, limpiamos el Poder Judicial y la Fiscalía.

Algunos te critican porque cuando fuiste ministro del Interior, no se vio ningún avance ni ninguna reforma importante. ¿Qué les tienes que responder?

Hicimos muchísimos avances y reformas sin un centavo, pero la respuesta es muy sencilla, compara el nivel de inseguridad que había cuando yo era ministro con lo que hay ahora.

¿Por qué no estás de acuerdo que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles?

Primero, porque no saben hacer seguridad ciudadana, están entrenados para matar. Segundo, porque no tienen efectivos suficientes. Tercero, porque costaría una fortuna esa nueva función y cuarto, porque probablemente habría más muertes de inocentes ya que ellos no están entrenados para la seguridad.

¿Te gustaría volver a ser ministro del Interior en un posible gobierno de PPK?

No lo sé. Tenemos un excelente equipo y de ahí van a salir los ministros. Está Gino Costa, Gustavo Carrión y otros.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.