Poder Judicial: Impuso más de 2 mil 700 condenas por corrupción

Sentencias se emitieron entre enero del 2015 y junio de este año. Entre los condenados se encuentran exalcaldes, exgobernadores y exmagistrados.

Hay más de 2 mil condenados en el Poder Judicial por corrupción desde 2015.

Hay más de 2 mil condenados en el Poder Judicial por corrupción desde 2015.

Más sobre:

Poder Judicial

El Poder Judicial, en todo el país, condenó a 2,723 funcionarios y servidores públicos por delitos de corrupción, entre enero de 2015 y junio de este año.

De acuerdo con el Registro Nacional de Condenas de esta institución, el año pasado el Poder Judicial sancionó, de manera oportuna y eficaz, a 1,836 involucrados en actos de corrupción, mientras que de enero a junio de 2016 hicieron lo propio con otros 887.

El grueso de condenas impuestas en año y medio corresponde al delito de cohecho activo (966), por el cual se ha penado a quienes entregaron prebendas a funcionarios o servidores a cambio de la violación u omisión de sus funciones, y peculado (829), mediante el cual se sancionó a autoridades que se apropiaron de dinero o efectos confiados a su cargo.

Entre otros delitos que comprenden a un considerable número de sentenciados figuran colusión (222), ilícito por el que se castigó a quienes defraudaron al Estado en las adquisiciones o contrataciones, y aprovechamiento indebido de cargo (153) por usar su función de manera irregular en su beneficio o de terceros.

Igualmente, el Poder Judicial sancionó a exalcaldes, exgobernadores, exmagistrados y altas autoridades por cohecho pasivo propio (75), abuso de autoridad (71) y peculado por uso (65), entre otros delitos.

En cuanto a los distritos judiciales que registran mayor incidencia de condenas, se encuentran Lima, Lima Norte y Lima Sur, con 493, 429 y 375 sentencias, respectivamente. En tanto, en la Sala Penal Nacional se vienen tramitando casos emblemáticos que involucran a altos funcionarios del Estado, como son los exgobernadores regionales de Áncash, Tumbes, Cajamarca y Pasco.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.