'Caracol': Rechazan pedido de libertad a presuntos cómplices de 'Barrio King'

Se les responsabiliza de realizar extorsiones a diversas empresas en el Callao bajo órdenes de ‘Caracol’.

Niegan libertad a integrantes de ‘Barrio King’, la banda de Caracol.

Niegan libertad a integrantes de ‘Barrio King’, la banda de Caracol.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido de cese de prisión preventiva presentado por tres presuntos integrantes de la organización criminal ‘Barrio King’, acusados de haber extorsionado a diversas empresas por encargo del investigado Gerson Gálvez Calle (a) ‘Caracol’.

En consecuencia los tres investigados Jhuber Drebeque Espinoza (a) ‘Yuber’, Félix Urquiza Percovich (a) ‘Renzo’ y Moisés Esteban Mere Ruiz (a) ‘Loco Mere’, continuarán siendo procesados con mandato de prisión preventiva por delitos cometidos presuntamente con ‘Caracol’.

La defensa de los tres imputados solicitó, en diferentes audiencias, dejar sin efecto la prisión preventiva que enfrentan sus defendidos, basada en los testimonios de representantes de empresas y autoridades, quienes dijeron a la Fiscalía que no fueron víctimas de extorsión por parte de los investigados.

Entre los testimonios figuran los del apoderado legal de la empresa Odebrecht, Carlos Ruiz Paredes; del gerente general y gerente de Recursos Humanos de la empresa ESLIMP-Callao, Joaquín Cochella Maldonado y Gustavo Begglio Abraham, respectivamente; del alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, quienes refirieron que no fueron extorsionados ni conocen a los encausados.

Sin embargo, a criterio del juez Richard Concepción Carhuancho, las declaraciones exculpatorias de los testigos no serían creíbles, ya que tratarían de evitar se cumplan las amenazas de que han sido objeto por parte de los integrantes de la presunta organización criminal liderada por ‘Caracol’.

El magistrado también valoró las declaraciones de los testigos con clave SN-2015 y 1-2015, quienes revelaron ante la Fiscalía los actos ilícitos que habrían cometido los procesados.

El juez Concepción Carhuancho, luego de evaluar los fundamentos de la solicitud de la defensa de los tres imputados estableció que estos no tienen la suficiente consistencia para disponer el cese de la prisión preventiva.

Hay que recordar que en noviembre del 2015, el referido magistrado ordenó la prisión preventiva de 34 presuntos integrantes de la banda criminal Barrio King, cuyo líder ‘Caracol’ sigue recluido en la Base Naval del Callao.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.