La Policía Nacional presentó la primera lista con los 15 delincuentes más buscados, por quienes se otorgará recompensas desde 50 mil soles hasta medio millón de soles a quien brinde información certera de su paradero. El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, indicó que estos nombres fueron propuestos por la policía a la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad.

“Se trata de delincuentes que tienen un tiempo considerable sin ubicación y tienen los recursos para poder camuflarse. Para que el ciudadano brinde información se ha dispuesto la línea telefónica gratuita 0800-40007. Se les dará protección y cuidará su identidad”, explicó José Pérez Guadalupe.

La finalidad de esta norma es reducir y desarticular las bandas que vienen afectando la seguridad ciudadana.

PEDIDOS

Entre los más buscados destacan: el acusado por narcotráfico Gerson Aldair Gálvez Calle, ‘Caracol’ (500 mil soles); y el jefe de la banda ‘Cerbellón’, Luis Chacón Núñez, ‘Lucho’ (300 mil).

También se encuentran el colombiano Raúl Ernulfo o Raúl Erdulfo Palacios Matamba, ‘Negro azul’ o ‘Tico tico’ (300 mil); Bhel Bhoy Santillán Ríos, ‘Servando’ (100 mil); los sicarios de la banda ‘Los gatilleros de Loreto’, Nelson Reyes Hernández, ‘Galileo’ (50 mil), y Jhonatan Rondón Veras, ‘Caras’ (50 mil).

Además, los expresidentes regionales de Tumbes y Ayacucho, Gerardo Viñas Torres (100 mil) y Wilfredo Oscorima Núñez (50 mil), respectivamente; y la exalcaldesa de Chimbote, Amelia Espinoza García (50 mil).

Se ofrece 50 mil soles por los socios de Gerald Oropeza, Carlos Sulca Cruz, ‘Chato Catri’, y Juan Berríos Navarro, ‘Cara de chancho’.

Y por los jefes del comité centro del Vraem de Sendero Luminoso, los hermanos Víctor, ‘José’, y Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’, y otros miembros de su banda se dará 2 millones de soles en total a quienes ayuden a atraparlos.