¿Qué pasará si el fallo de La Haya es favorable al Perú?

El general Roberto Chiabra dice que hay que estar preparados, porque ellos siguen considerando como un gesto inamistoso el reclamo peruano.

Redaccion Trome

Por: Oscar Torres

A pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, conversamos con el general ® Roberto Chiabra, quien fue comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa. ‘Chalaco’ de nacimiento, tuvo una valiosa participación en la guerra contra Ecuador en el Alto Cenepa, en 1995. En exclusiva, con conocimiento de causa, analiza el posible escenario Perú-Chile.

General, si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es a favor del Perú, ¿cómo cree que reaccionarán los chilenos?

Creo que se viene un enfriamiento político, ya que ellos siguen considerando que ha sido un gesto inamistoso y para eso tenemos que estar preparados.

Según una denuncia periodística, actualmente hay una actitud abusiva de la guardia costera de la Marina chilena con humildes pescadores de Tacna y Moquegua, a quienes capturan, los llevan a Arica, le sacan el motor de sus embarcaciones para que no se fuguen, pudriéndose sus pescados, si así están actuando ahora, ¿cómo será después del fallo?

Eso es lo que demuestra la falta de gestos de parte de Chile para generar ese clima de confianza, es una situación que, de lado de los peruanos, nunca se produciría.

¿Qué tendría que hacer nuestra Marina de Guerra para tomar posesión de lo que nuevamente sería nuestro?

Ellos tienen la Dirección de Capitanía de Puerto, que es un órgano administrativo que debe hacer cumplir sus funciones y control en el mar. La zona de controversia consta de un triángulo interno (38,000 km2), equivalente al departamento de Piura, y un triángulo externo (28,000 km2), semejante a La Libertad.

¿Qué significaría para un militar, como usted, recuperar estas zonas?

No tanto recuperar, sino que por justicia nos den algo que nos corresponde. Lo que habría que preguntarnos es por qué tantos años se ha mantenido este status quo (estado del momento actual) de inequidad.

¿Por qué piensa que ‘Chile tiene las armas, pero Perú la experiencia’?

Porque es una realidad. Ellos tienen la capacidad económica de comprar sistemas de armas de última tecnología, pero la última vez que dispararon un tiro al blanco fue hace dos siglos. Nosotros tenemos la experiencia de combate. Hemos pagado derecho de piso.

¿Cree que Perú debe comprar armamento militar?

El Perú lo que debe hacer es mantener unas Fuerzas Armadas disuasivas, que le den seguridad a sus recursos, energía, agua que no tienen otros países, y lo van a querer tener.

¿Debemos tomar la salida de la escuadra chilena desde Valparaíso, solo como su primer entrenamiento en el mar del 2014, tal como aducen nuestros vecinos del sur?

Pienso que las Fuerzas Armadas son las más presionadas en su país por los grandes gastos que han hecho, ya están cuestionados hasta por los colegiales. Al final, van a tener que hacer jueguitos entre los grupos rojos y azules, no les queda otra.

¿Nos habría convenido más que la ejecución del fallo se diera durante el gobierno de Piñera o de Bachelet, quien asumirá la presidencia en marzo?

Es igual. Ellos tienen una política externa uniforme en el tiempo. Para nosotros, es igual el gobierno que esté. Siempre van a considerar que este ha sido un gesto inamistoso y, como le digo, se van a enfriar las relaciones políticas.

En serio, ¿cree que la presidenta Bachelet siga pensando que nuestra demanda es inamistosa?

El primer gesto que ella tendría que dar es, si La Haya falla determinando que no existía un tratado de límites marítimos, pedirle disculpas al Perú.

El exministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, ha dicho que Perú ve este diferendo marítimo como un paso para la futura recuperación de Tarapacá, ¿qué tiene que responder?

Ese señor está fuera de órbita y siempre sus comentarios han sido considerados en su país como provenientes de un gracioso.

¿Considera como muchos que ‘perder es imposible, porque hoy no tenemos nada’?

Creo que se ha engañado a los peruanos y a los chilenos al señalar que no vamos a perder nada y que Tacna siga con cero millas (marítimas), no sé cuál es la ganancia.

*De muy buena fuente sé que ganaríamos entre un 60 y 80% de lo que pedimos, ¿cree lo mismo? *

Hay que esperar el fallo con optimismo, pero con prudencia, ya que todos sus dictámenes son complejos, por eso no son predecibles y generan estos estados de tensión entre los países.

¿Va a embanderar su casa?

Yo tengo embanderado mi corazón permanentemente.

Cambiando de tema, ¿qué opina del gobierno de su colega Ollanta Humala?

Está haciendo un buen gobierno. En este tema, por ejemplo, ha mantenido la discreción y el espíritu de tranquilidad que debe darse en una situación de este tipo.

Usted, como militar, ¿qué haría para solucionar el tema de la seguridad ciudadana?

Reforzaría a la familia y la calidad de educación en los colegios.

¿Aceptaría ser ministro del Interior en este gobierno?

No lo he pensado todavía.

¿Ya se amistó con Rafael Rey (con quien tuvo una acalorada discusión años atrás en una radio limeña)?

No lo he vuelto a ver.

Gracias general Chiabra, siempre es un honor conversar con usted…

Al contrario, muchas gracias a ustedes.