Se teme guerra total nuclear

Científico Modesto Montoya advierte que podrían desaparecer la vida de 7 planetas como la Tierra.

Redaccion Trome

Por: I. Medina

“La tecnología nuclear es muy poderosa, para bien y para mal”, afirmó el doctor Modesto Montoya, reconocido físico nuclear peruano con quien Trome conversó sobre las amenazas de Corea del Norte.

Explicó que un arma nuclear utiliza uranio 235 (se obtiene del uranio natural bajo un proceso) y plutonio 239 (logrado a través de reactores nucleares). “Corea del Norte tiene ambos, en pequeñas cantidades. Con una sola bomba podría destruir una ciudad y causar un millón de muertes (en zonas muy pobladas). Eso significaría usar misiles, pero serían detectados e interceptados por Estados Unidos y sus radares de defensa antimisiles”, indicó.

“En la hipótesis que lograran hacer explotar una bomba, llegaría a Japón o Corea del sur, no a Estados Unidos. La sustancia radiactiva no afectaría al Perú”, precisó.

‘DISUACIÓN NUCLEAR’

A su parecer, Corea del Norte no haría ningún ataque porque Estados Unidos lo destruiría. Todo se trataría de la llamada ‘disuasión nuclear’ (muestro mi poder y nadie me va a atacar). “Lo que se teme es que haya una conflagración de potencias y sea una guerra total nuclear. Ellos sí podrían desaparecer la vida de siete planetas como la Tierra”, apuntó.

Dijo que Corea del Norte tendría entre 5 a 10 bombas, de las que cayeron en Hiroshima. Pueden hacer más con los años, pero EE.UU. tiene miles. Las norcoreanas tienen capacidad destructiva en kilotones (miles de toneladas de dinamita), las estadounidenses en megatones (millón de toneladas).