Senamhi: 3 millones en peligro por ‘El Niño’

Zonas más vulnerables están en Chosica, Carabayllo y San Juan de Lurigancho. Habría lluvias torrenciales en el norte, sequía en el sur del país y en Lima la temperatura llegaría a 35 grados.

Senamhi alerta sobre Fenómeno del Niño.

Senamhi alerta sobre Fenómeno del Niño.

Más sobre:

Senamhi

El fenómeno de El Niño, que actualmente presenta un nivel moderado, podría pasar a ser fuerte en los próximos meses, según el último comunicado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Hace seis meses, Chosica y Santa Eulalia sufrieron feroces huaicos, lo mismo en el sur del país. En el año 1997 este fenómeno mató a más de dos mil personas, pero a fines del 2015, de acuerdo al análisis de expertos en climatología, sería más intenso que el que vivimos hace más de 15 años.

Asimismo, los especialistas señalaron que las temperaturas en Lima superarían los 35 grados en los meses de verano, particularmente en febrero, en zonas de San Juan de Lurigancho y La Molina. Habría lluvias torrenciales en la costa norte y sequía en la sierra sur del país.

Ena Jaimes, especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, precisó que el país no está preparado para asimilar un ‘Niño extraordinario’.

Precisó que en Lima y en el Callao existen 107 puntos vulnerables a cualquier desastre natural, en los que viven unas 3 millones de personas. El distrito más frágil es Chosica (24), seguido por Carabayllo (16), San Juan de Lurigancho (13), Villa María del Triunfo (7), Pachacámac (6) y Comas (6).

NO HAY PRECAUCIÓN

A su vez, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, informó que ya han pasado 45 días desde que el gobierno central declarara en estado de emergencia a mil 264 distritos de 14 regiones del país y muchos de ellos ni siquiera participan en los simulacros que organiza la institución.