Sergio Tejada: El dolor de cabeza de Alan García

El presidente de la Megacomisión dijo que los temas que más le preocupan al expresidente aprista son los ‘narcoindultos’ y el caso BTR.

Redaccion Trome

Por: O. Torres

El dolor de cabeza de Alan García tiene nombre y apellido: Sergio Tejada. El presidente de la Megacomisión, que investiga presuntos hechos de corrupción en el segundo gobierno aprista, conversó con Trome. A sus 33 años, el sociólogo, congresista y músico mantiene la serenidad frente a los últimos acontecimientos que perjudican su investigación y se muestra convencido de encontrar la verdad.

Congresista, ¿qué opina de las cuentas de Alan García en París?

Quisiera ver cuál es el desenlace de este tema, porque en la primera sesión que tuvo con nosotros en la Megacomisión nos habló de estas cuentas, que aparentemente tenían cantidades muy pequeñas de dinero congeladas, y me sorprende que el fiscal de la Nación (José Peláez) anuncie este tema de esa manera, seguramente va a quedar en nada.

Ronald Gamarra escribió por Twitter: ‘Hemos visto una jugada de pared más entre Peláez y Alan García’. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Creo que gran parte de la ciudadanía puede estar pensando eso.

¿Cree que Alan busca ‘petardear’ a la ‘Megacomisión’ para que no se investigue los actos de corrupción durante su segundo gobierno?

No tengo ninguna duda. Han presentado una serie de acciones legales, una acción de amparo ahora, un recurso para que le entreguemos toda la documentación que obra en la ‘Megacomisión’, con el objetivo de que no se produzca una tercera citación. Nosotros hemos anunciado que lo haríamos garantizando el debido proceso y todo lo que requiera el investigado.

¿Cómo va a contrarrestar la resolución que le da la razón en parte al expresidente?

Vamos a apelar. Ya la Procuraduría está viendo los mecanismos para la apelación, pero no tenemos ningún inconveniente en citar nuevamente a García como pide el fallo, con todas las condiciones que él requiera para responder.

¿Los apristas lo quieren sacar porque necesitan a una persona manejable?

El objetivo final, sin duda, era sacarme de la presidencia de la ‘Megacomisión’. Incluso, el abogado de García señaló que lo iba a solicitar al juez y después los propios parlamentarios del Apra le han dicho que no es posible, le han dado un ‘jalón de orejas’, pero se busca, mediante cualquier mecanismo, retirarme de la presidencia.

¿Por qué es importante hacerle un nuevo interrogatorio al expresidente?

Porque estamos a dos meses de concluir. La segunda citación ya ha sido hace nueve meses. Hoy día tenemos muchos elementos nuevos y podemos hacerle preguntas mucho más específicas, que van a hacer importantes para nuestros informes.

¿Cuál sería la principal pregunta que le haría a Alan?

Hay aspectos que debemos esclarecer, sobre todo con respecto a los ‘narcoindultos’ y a la posible interferencia política en el caso Business Track (BTR).

¿A qué cree que le teme García?

Pienso que esos dos temas (‘narcoindultos’ y Business Track) le preocupan mucho.

Los apristas dicen que usted está dirigido desde Palacio para inhabilitarlo el 2016, ¿es cierto?

Primero, esta es una investigación estrictamente parlamentaria, que surge de mociones que fueron presentadas por mí y, segundo, nosotros no podemos inhabilitar a nadie. La comisión investigadora solamente emite un informe y recomienda que este pase al Ministerio Público, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En todo caso, sería esta última la que evaluaría si corresponde o no una sanción política.

¿Qué piensa que le llame ‘Cantinflas’ al presidente Humala?

De muy mal gusto. Él, me parece, que ha adquirido una costumbre de insultar a los adversarios políticos. Me ha insultado a mí también muchas veces, pero yo, al menos, nunca le voy a responder de la misma manera. Soy una persona educada que está haciendo su trabajo.

Dicen que usted es la persona que más ha asustado a Alan García, ¿piensa igual?

(risas) No lo sé, en todo caso ese no era el objetivo. El objetivo era conocer la verdad en todos estos hechos e identificar responsabilidades si las hay.

La gente reconoce que la ‘Megacomisión’, que usted dirige fue crucial, para encarcelar a Facundo Chinguel, ¿alguna reflexión?

Lo fue, sin duda. Nadie hablaba sobre las conmutaciones e indultos en el anterior gobierno, nadie sabía lo que estaba ocurriendo en la Comisión de Gracias Presidenciales. Ha sido recién con esta investigación que se han podido destapar algunas cosas y ha habido una investigación muy positiva de la Fiscalía, que ha logrado que esto se esclarezca aún más.

¿Le mintió al país Alejandro Toledo en el caso Ecoteva?

Creo que incurrió en muchas contradicciones, sin duda.

¿Se ‘parecen’ los expresidentes Toledo y García?

Son muy diferentes, pero tienen en común ahora que están afrontando cargos bastante complicados.

Gracias congresista y el pueblo demanda que se imponga la verdad y la justicia…

Así es, eso esperamos. Siempre me lo dicen en las calles, que esperan que se conozcan los hechos. Estamos investigando y si, hay responsabilidades, habrá sanciones.