Sociedad Interamericana de Prensa: "Gobierno debe estar al margen"

Sociedad Interamericana de Prensa dice que el presidente Ollanta Humala puede opinar, pero no debe intervenir en tema de medios.

Redaccion Trome

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno peruano ‘a evitar inmiscuirse en el diferendo que mantienen dos grupos de diarios, luego de unas manifestaciones formuladas al respecto por el presidente Ollanta Humala’, en alusión a la asociación que formaron el grupo El Comercio y Epensa.

“El presidente tiene todo el derecho a opinar sobre un asunto de alto interés público, como el que se está debatiendo, pero nos parece conveniente que su gobierno se mantenga al margen en el contencioso para que este sea dirimido en los ámbitos correspondientes”, afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Como se sabe, Humala Tasso ha señalado que esta actividad empresarial (la asociación) pone en riesgo la libertad de expresión y ha recomendado que el tema se debata en el Congreso.

HABLA OLLANTA

En tanto, Humala Tasso pidió no tenerle miedo al debate que se ha abierto sobre la concentración de medios de comunicación, y dijo que es necesario defender abiertamente la libertad de expresión.

Refirió que por el momento no es prioridad del Poder Ejecutivo presentar algún proyecto destinado a regular la concentración de medios, sino que con ponerlo en agenda ‘ya se ha hecho bien’.

“El presidente tiene toda la libertad de exponer y expresar su opinión les guste o no. (…) Nadie debe tenerle miedo a las opiniones vertidas por el presidente”, manifestó desde Cañete.

OTRAS OPINIONES

Carlos Bruce (congresista): ‘Este planteamiento en contra de la asociación del grupo El Comercio y Epensa revela la clara intención política del Poder Ejecutivo de coaccionar a los grupos periodísticos no afines al gobierno’.

Luz María Helguero (Transparencia): ‘La concentración de medios de comunicación es un tema que debe ser discutido porque está de por medio la democracia. El acaparamiento podría derivar en un control de contenidos’.