Solo dos personas van presos por 'La Parada'

Percy Valdivieso Salas y Nelson Rosales Espinoza tenían antecedentes y otros 100 recibieron cárcel suspendida.

Redaccion Trome

Por: M. Beteta

Increíble. De 102 procesados por los disturbios en ‘La Parada’, ocurridos entre el 25 y 27 de octubre del año pasado, solo dos fueron condenados a prisión efectiva por estos hechos, que costaron la vida de dos policías y la yegua ‘Lamar’.

En el penal de Lurigancho, la jueza del 49 Juzgado Penal de Lima, Dolly Herrera López, tras considerar que tenían antecedentes, impuso cuatro años de pena efectiva a Percy Valdivieso Salas y Nelson Rosales Espinoza.

A ambos se le imputan los delitos contra la administración pública cometido por particulares, violencia y resistencia a la autoridad y violencia contra la autoridad en agravio del Estado y la Policía Nacional, y contra la tranquilidad pública, contra la paz pública y disturbios.

Mientras que los otros 100 procesados fueron condenados a 3 y 4 años de prisión suspendida con reglas de conducta. Además, se reservó fallo para los 14 procesados que no acudieron. Todos, de forma solidaria, deberán pagar una reparación civil de 51 mil soles.

APELACIÓN

La fiscal Irene Mercado, quien había pedido penas entre 8 y 15 años para los 102 denunciados, anunció que apelará la sentencia, pues se trata de un caso de flagrancia, ya que existen videos y fotos que muestran cómo estas personas se ensañaron con la policía.

En tanto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, calificó la sentencia de ‘benévola y benigna’ y también anunció que la impugnarán.