Más sobre:

Chollywood

,

Sunat

En la mira de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), por una cuantiosa deuda que bordea los 5 millones de soles, están varias figuras de la farándula.

Sus ingresos declarados al fisco, entre los años 2014 y 2015, no justificarían cómo han adquirido lujosos autos, negocios y otras propiedades.
La lista inicial involucraba a 16 modelos, artistas y figuras de realities, aunque dos ya presentaron su documentación. Entre los que tendrían que ponerse en regla con la Sunat estarían: Milett Figueroa, Vania Bludau, Karen Dejo, Jazmín Pinedo, Kina Malpartida, Mario Irivarren, Mathías Brivio, Adolfo Aguilar, Gino Assereto, Patricio Parodi, Guty Carrera, Jenko del Río, Sebastián Lizarzaburu y David ‘Pantera’ Zegarra.

⇒ [LEE TAMBIÉN] Sunat detecta probable desbalance patrimonial por 5 millones de soles a conocidos artistas

CONTRATOS

Erick Cárdenas, gerente de Cumplimiento de la Sunat, sostuvo que “el 6 de enero de este año Sunat inició un proceso de selección de contribuyentes de este rubro que tienen desbalance patrimonial. Es decir, sus ingresos no concuerdan con las rentas que han declarado, con sus ahorros, sus gastos o bienes adquiridos: autos de lujo, inversiones en negocios propios, compra de tiendas, inmuebles o casas de playa en Lima y provincias”.

Explicó que hay artistas que tienen contratos específicos con empresas, pero al hacer presentaciones privadas en Lima o provincias y recibir ingresos (en efectivo o sistema financiero) no emiten comprobante de pago.

Además, aclaró que “dentro del proceso de fiscalización, se ha dado un plazo prudencial (hasta este mes) para que presenten información que posibilite sustentar el incremento patrimonial, de dónde salieron esos ingresos para hacer frente a esos gastos o inversiones”.

Si no fuese así, se tiene previsto acciones para determinar la deuda tributaria, en algunos casos solicitar el levantamiento del secreto bancario y hasta acciones legales por presunto delito de defraudación tributaria.