Más sobre:

Lambayeque

*Por: Sandro Chambergo y Jorge Vásquez *

Otra jornada de violencia se registró entre la policía y trabajadores azucareros de la empresa Tumán, cuando estos últimos se reunían para protestar por el asesinato a manos de sicarios del obrero Percy Valdemar Farro Vitte (40), quien cayó de cuatro balazos cuando convocaba a nuevas protestas en el Block 3.

Su hermano José Farro dijo que hombres de seguridad de la agroindustrial pusieron precio a la cabeza de cuatro personas, que son vitales en la huelga de 37 días contra la administración judicial. “Me informaron que asesinarían a Mito Medina, Kike Requejo, mi hermano Percy y a mí”, dijo.

Por cada uno pagarían hasta 5 mil soles. “Lo denunciamos en la Divincri de Chiclayo, porque no confiamos en la comisaría del distrito”, precisó. Agregó que los asesinos de su hermano son los alias ‘Feijó’ y ‘May Campos’. Su madre, Norma Vite de Farro (71), en tanto, sindicó como el asesino a un tal Rodríguez, seguridad de la empresa.

De otro lado, el comisario de Tumán, Francisco Santillán Suta, fue removido del cargo y reemplazado por el comandante César Rafael Campos, exjefe de la Unidad de Servicios Especiales.

Por si fuera poco, el ataúd con el cadáver llegó a Tumán desde la morgue de Chiclayo y fue recibido por cientos de sus colegas, que lo pasearon por las calles.

CUSTODIADA
Cien agentes custodiaron la empresa y comisaría, pues los manifestantes llegaron en forma amenazante. Al acercarse a una tanqueta policial, les lanzaron bombas lacrimógenas. Luego de unos minutos, una comisión se reunió con el comisario Francisco Santillán, el párroco Wilson Guevara Flores y una juez de paz de Saltur, para tomar posesión de las oficinas administrativas. Pero el párroco dijo que tenía que pedir permiso al obispo de Chiclayo para hacer de mediador y el comisario anunció que no se podían dar garantías. Ante ello, los obreros bloquearon con tranqueras la vía de acceso.