Utilice bien su 'grati'

Economista Jorge González Izquierdo señaló que con ese dinero deben pagarse deudas o ahorrar.

Redaccion Trome

Por: T. Paredes

Si usted es de los peruanos que tienen la suerte de recibir la tan ansiada gratificación de medio año, ¿ya pensó qué hará con ella? El economista Jorge González Izquierdo dio algunas sugerencias para sacarle el mayor provecho a este dinero y no despilfarrarlo, exagerando en gastos de distracción o en la compra de ropa, electrodomésticos y otros.

Dijo que este ingreso extra debería usarse para cancelar deudas vencidas e incluso adelantar cuotas, pues más adelante podría no tener plata para pagarlas.

“Eso, en un futuro no muy lejano, se va a reflejar en el nivel de empleo. Cuando las papas queman, los empleadores reducen personal, así que hay que guardar pan para mayo”, enfatizó.

También recomendó:

- Las deudas en dólares deberían ser las primeras en pagarse, para no sufrir la volatilidad de la moneda extranjera.

- Deben cubrir necesidades básicas como la salud y la alimentación. El resto debe ahorrarse en una cuenta a plazo fijo o una caja municipal o rural.

- Invierta en la construcción de su casa o algún negocio que pueda darle rentabilidad.

- Si desea darse un gusto, viaje o pasee, pero póngase límites para no gastar mucho.

LOS QUE TIENEN DERECHO

González Izquierdo explicó que recibirán un sueldo adicional completo las personas que hayan trabajado seis meses completos, es decir, de enero a junio. Los que no, recibirán un porcentaje que dependerá del tiempo laborado.

Los empleadores tienen hasta el 15 de julio para depositar las gratificaciones a su personal en planilla. A nivel nacional, estos trabajadores son una minoría, ya que representan solo el 20% del total de la fuerza laboral del país, dijo el economista.

En tanto, los funcionarios y servidores públicos nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 recibirán un aguinaldo de hasta 300 soles. También percibirán la asignación el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; así como los pensionistas a cargo del Estado.