Venezuela: Nicolás Maduro cumplió un año como presidente electo

Nicolás Maduro cumplió un año como presidente electo de Venezuela en medio de protestas y muertes de ciudadanos.

Nicolás Maduro cumplió hoy un año como presidente electo de Venezuela. Foto: EFE

Nicolás Maduro cumplió hoy un año como presidente electo de Venezuela. Foto: EFE

Más sobre:

Nicolás Maduro

En medio de un clima de protestas sociales y una crisis económica pocas veces vista en su historia, Nicolás Maduro cumplió un año de haber sido elegido en comicios generales como presidente de Venezuela.

Las protestas antigubernamentales por la escasez de productos de primera necesidad, como papel higiénico, y la inseguridad ciudadana han dejado más de 40 personas fallecidas.

El Estado no ha dado tregua a las manifestaciones, las cuales se diseminaron por todo el país.

MUERTES

Como se mencionó, las manifestaciones terminaron con más de 40 muertos, entre los que se cuentan a los estudiantes Bassil da Costas y Geraldine Moreno.

El primero murió por disparos de un policía que estaba encabezando a un grupo de agentes que sofocaban una protesta. Por otro lado, Moreno falleció cuando recibió un disparo de perdigones en el rostro mientras estaba en la puerta de su casa.

Además, la reina de belleza Génesis Carmona murió mientras trataba de rescatar a su hermana durante una manifestación.

ELECCIÓN

Mduro fue elegido en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, con tan solo 200 mil votos, equivalente al 1,5% del electorado.

La pobre asistencia de los ciudadanos pudo haber sido un presagio de lo que iba a ocurrir meses después. De forma irónica o no, los chavistas consideraron a este victoria en las urnas como un ‘triunfo histórico’.