Más sobre:

Google

,

Doodle

Yma Sumac, la única peruana en tener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood gracias a su sorprendente registro vocal que asombró el mundo de la música, hubiera cumplido 94 años hoy y Google decidió celebrar su natalicio con un ‘doodle’ en su honor.

Nacida como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, Yma Sumac de niña solía entonar canciones en las montañas de su natal Cajamarca pretendiendo que la naturaleza que la rodeaba era su audiencia. Este escenario se volvió real cuando de adolescente fue invitada a cantar a una estación radial argentina.

Los radioescucha quedaron inmediatamente maravillados con su increíble rango vocal y desde ese entonces fue conocida por ser una de las pocas personas en alcanzar las cinco octavas, hecho que la hizo triunfar en la meca del espectáculo: Hollywood.

En 1946, Yma Sumac se mudó a Estados Unidos y firmó rápidamente contrato con Capital Records y alcanzó la fama durante la década de 1950, cuando actuó en lugares como el Carnegie Hall, el Hollywood Bowl, el London’s Royal Albert Hall y otros grandes escenarios.

Durante aquella época Yma Sumac (que en quechua significa “qué linda”) fue conocida por usar en sus presentaciones elaborados trajes adornados con ostentosas joyas, ya que ella decía que era una princesa y descendiente de la realeza inca.

Si bien Yma Sumac ya no está con nosotros (murió a los 86 años el 1 de noviembre de 2008 en Los Ángeles a consecuencia de un cáncer de colon), su sorprendente voz sigue permanente en el recuerdo de los amantes de la música alrededor del mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.