Zoológico de Huachipa: Vicuñas inauguran la temporada de Fiestas Patrias

‘Yami’, ‘Killa’ y ‘Sami’ inauguran temporada de Fiestas Patrias en el Zoológico de Huachipa. Animalitos son orgullo de la patria porque su imagen aparece en el Escudo Nacional.

Vicuñitas, símbolo del Perú, en el Zoológico de Huachipa.

Vicuñitas, símbolo del Perú, en el Zoológico de Huachipa.

‘Killa’, ‘Yamy’ y ‘Sami’ son las tres vicuñitas elegidas como ‘símbolos de la peruanidad’, que inauguran la temporada de Fiestas Patrias en el Zoológico de Huachipa.

Esta especie de camélidos figura en el Escudo Nacional, representando a las riquezas del reino animal, por lo que son parte de nuestra identidad nacional.

“Son animales nativos de las zonas altoandinas y tienen un temperamento especial, que hay que saber respetar. En su hábitat natural pueden agarrar confianza, pero hay que saber tratarlas”, dijo Fernando Murillo, veterinario del zoológico.

Contó que ‘Killa’ (palabra quechua que significa ‘Luna’) tiene 16 años y fue traída desde Pampa Galeras, mientras que ‘Sami’ (‘Afortunada’) y ‘Yany’ (‘Morenita’) son más jóvenes (8 años) y llegaron del zoológico de Ayacucho. Aunque son naturales de zonas de altura, se adaptan a cualquier clima y ahora tienen su propio ambiente en la zona de camélidos.

Son vecinas de la venadita ‘Aby’, de tres llamas y tres alpacas, con quienes se dan un festín de forraje y alfalfa.

MÁS ANIMALITOS

En Huachipa también están los otorongos, tapires, pingüinos de Humboldt, monitos, la anaconda ‘Ana’, el paraíso de las aves y la renovada obra ‘Guardianes del medio ambiente’ con el águila mora ‘Aquiles’, el guacamayo azul-amarillo ‘Charlie’, el lobo de mar ‘Anto’ y muchos más.