Este Búho camina por el malecón y, a lo lejos, ve los fuegos artificiales de los pescadores de Chorrillos que celebran el ‘Día de San Pedro’, su santo patrón. Desayuno con un criollazo pan con chicharrón, acompañado de salsita criolla y su cafecito bien cargado. Estoy listo para presentarles estos ‘saltaditos’ bien picantes con ají limo, que tanto les gustan a mis lectores.

PARECE VENGANZA: Cuando falta muy poco para que Ollanta Humala deje el poder, el Ministerio de Defensa denunció a la periodista Rosana Cueva por ‘traición a la patria’, pues afirma que en ‘Panorama’ se revelaron secretos nacionales que ‘ponen en riesgo la seguridad del país’. En realidad, su ‘pecado’ fue lanzar un reportaje sobre los malos manejos de dineros destinados a la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem. Un asunto grave de corrupción que debería ser investigado en el Ejército para dar con los culpables y no andar con ridículas ‘cacerías de brujas’. Que el Ministerio de Defensa retire cuanto antes esta denuncia jalada de los cabellos que debería avergonzar al gobierno.

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: Hasta el momento, solo dos nombres son fijos en el Gabinete del nuevo gobierno: Alfredo Thorne (en Economía) y Jaime Saavedra (el exitoso actual ministro de Educación), quien repetiría el plato. Se vocea con insistencia a Fernando Zavala, el hombre fuerte de la Corporación Backus, como futuro primer ministro. Ha sido titular de la cartera de Economía, se entiende a la perfección con PPK en materia económica, y su mejor logro fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pero algunos creen que si bien es un tecnócrata A1, todavía es una incógnita cómo podrá mantener su barco en medio de un mar infestado de ‘tiburones’ pues, a sus 45 años, tiene escasa ‘muñeca’ política.

TERRORISMO: Las imágenes que vemos en la televisión, sobre el triple atentado en el aeropuerto de Estambul (Turquía), no son ajenas a los peruanos. Sangre, destrucción, muerte, gritos desgarradores y lágrimas, los vivimos en los demenciales atentados terroristas de Sendero Luminoso en el edificio de Tarata en Miraflores, el local de Acción Popular y muchos otros lugares. Como siempre, el terrorismo cobarde atacando víctimas inocentes. La diferencia entre los fanáticos extremistas musulmanes es que, al final, estos llevan chalecos llenos de explosivos en el pecho y se vuelan para matar a más gente, mientras los senderistas cobardes colocaban sus ‘coches bomba’ en movimiento y huían como ratas.

SALUDO A LA DISTANCIA: Los que esperaron un saludo personal, con la hidalguía del derrotado, de Keiko Fujimori a PPK, ya con la resolución que lo declara ganador, se sintieron decepcionados. Pese a que dijo que lo saludaría cuando sea proclamado por el JNE, la señora Fujimori no pudo con su genio y se olvidó de las buenas costumbres. Efectivamente, lo saludó… ¡“pero vía Twitter”:http://trome.pe/actualidad/keiko-fujimori-saludo-al-virtual-presidente-pedro-pablo-kuczynski-2094134! En la ceremonia, más de uno dijo que no le sorprendía su actitud, pues su propio padre renunció a la presidencia del Perú… ¡por fax! De tal palo, tal astilla.

‘ANGELITOS’ EN EL CIELO… DE CHALLAPALCA: Felicitaciones a las autoridades penitenciarias por mandar a los temibles Gerald Oropeza, ‘Renzito’, ‘Chato Catri’, ‘Pato ciego’, ‘Carajito’ y otras lacras involucradas en sicariato, tráfico de drogas y extorsiones, al penal de Challapalca, en la sierra de Tacna a 4.800 metros de altitud. En ‘Piedras gordas’, seguían manteniendo contacto con el exterior para continuar con sus fechorías. Ahora que hablen con los cóndores que hasta usan chalina.

PERUANO COMO EL PISCO: Este columnista quiso decir en su columna de ayer, en una semblanza del proclamado Presidente, que su padre, el doctor Maxime Kuczynski, llegó a Iquitos para trabajar en el leprosorio con sus hijos chiquitos, pero por culpa de los ‘duendes’ que hacen de las suyas en las Redacciones, salió que ‘el doctor Maxime llegó al Perú con sus hijos chiquitos’. Con esto se podría pensar que el mandatario y su hermano no son peruanos. PPK nació en la Clínica Delgado de Lima y, como él ha racalcado en más de una oportunidad, es más peruano que el cebiche y el pisco. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.