El gran Pedrito

Nuestro columnista comenta la trayectoria del músico nacional Pedro Suárez Vértiz, a propósito del concierto homenaje que se realiza hoy.

Redaccion Trome

Más sobre:

Pedro Suárez Vértiz

Este Búho estará, esta tarde-noche, en el extraordinario concierto en homenaje a Pedro Suárez Vértiz. Será un espectáculo inolvidable. Llegarán invitados de lujo que tocarán tres temas propios y una canción de Pedrito. Río, Ariztía, Amistades Peligrosas, Ella Baila Sola, Amén, Mar de Copas y Jorge González, de Los Prisioneros, son algunos de los artistas que estarán con el músico en este megaconcierto titulado ‘Cuando pienses en volver’.

A Pedro lo vi desde que era un chiquillo. La guapa actriz Diana Quijano, en el año 1987, me habló de un grupo de jovencitos a los que, textualmente, definió: ‘Van a hacer historia’. El grupo se llamaba Arena Hash y su novio, Germán Gonzales, sí, quien años después protagonizaría la película ‘Alias la gringa’, era su mánager. Fue él quien vio un diamante en bruto en estos cuatro chiquillos, y los animó a grabar su primer disco.

Esa noche, con un roncito ‘caleta’, vimos en zona privilegiada a Arena Hash que recién estrenaba en vivo temas que luego grabarían y les abrirían las puertas del éxito como ‘El cangrejo’. Pedro, con ese estilo especial, rapeaba ‘Sacudía, sacudía las caderas, era desgraciado/sacudía’. ‘Me resfrié en Brasil’, ‘Cuando la cama me da vueltas’ o ‘Estrés’. Pedrito era el compositor y vocalista principal.

El segundo disco de los muchachos inmortalizaría ‘Y es que sucede así’, ‘El rey del ah, ah, ah’ o la balada ‘Cómo te va, mi amor’. Luego de la disolución del grupo, Pedro irrumpió como un gran solista. Logró cimentar una carrera respetable, con un repertorio con el cual podía tocar fácilmente más de dos horas de concierto interpretando solo éxitos del primer disco de 1996: ‘Mi auto era una rana’, ‘Me estoy enamorando’, ‘Sé que todo ha acabado ya’, ‘Pasear en bicicleta’, ‘Los globos del cielo’, ‘Podré cambiar’. Del ‘No existen técnicas para olvidar’, 1996: ‘Cuéntame’, ‘Me elevé’, ‘Globo de gas’, ‘Si escuchas un ángel’ y ‘Técnicas para olvidar’. Del CD ‘Degeneración actual’ (1999): ‘Alguien que bese como tú’, ‘Un vino, una cerveza’ o ‘El tren sexual’.

Lamentablemente, sufre una enfermedad que le impide cantar. Son increíbles las paradojas del destino. ¿Por qué a un cantante como Pedro lo aqueja un mal que, precisamente, le afecta las cuerdas vocales que son su herramienta de trabajo? Qué pena, pero me alegra que el músico tenga la fuerza y el coraje para salir adelante. Por eso, no me parece que la APDAYC, en plan figuretti, pida que se le dé una pensión vitalicia.

Hoy, Pedro gana más que cuando estaba en actividad artística. Ahora también recibe regalías en el cariño de sus miles de seguidores. También escribió un libro que fue un best-seller, ‘Yo, Pedro’ y todas las semanas sale con una columna muy leída en la revista ‘Somos’. También es un hombre amante de los animales. Escribió: “Cuando cruzo el Parque Kennedy siempre me encuentro con mis amigos, los gatos. Unos con hambre, frío, enfermos, otros sencillamente con ganas de cariño (…), reacciona. Cura un gatito, déjale comida. Ellos solo piensan en que solo les vas a hacer un bien. No los defraudes”. Todo un grande. Apago el televisor.