Lluvia de candidatos

Nuestro columnista comenta las sorpresas en las listas de candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales

Redaccion Trome

Este Búho cree en la democracia y en las elecciones libres y democráticas. El sistema puede tener errores, pero es infinitamente mejor que las dictaduras totalitarias de derecha o izquierda, donde un sátrapa, por obra y gracia de la fuerza, se atornilla en el poder por décadas y borra de un plumazo las libertades y el derecho de los ciudadanos a elegir. En la democracia directa, cumpliendo ciertos requisitos, cualquiera puede elegir y ser elegido. Cuando se vuelve a votar por autoridades que hicieron un gobierno desastroso, uno dice que ‘el pueblo no tiene memoria’. Es penoso que un presidente regional o alcalde que realiza una administración plagada de ‘faenones’ y escandalosos robos millonarios, resulte reelegido porque el elector se encoge de hombros y dice: ‘Roba… pero hace obras’.

Entonces, estamos ante lo que podemos llamar una ‘crisis de autoestima del votante’ y también ante un profundo declive de valores morales y éticos de los candidatos. Es increíble que postulantes con un importante peso electoral sigan utilizando movimientos amorfos como ‘vientres de alquiler’, práctica que solo sirve para hacer componendas, chantajes y que las listas se conformen no con los más idóneos y capaces sino por cupos, fruto de turbias negociaciones. O sea, pagas para que una vez que llegues al poder, ‘recuperes tu inversión’. Así solo se socava la verdadera democracia y se estafa al elector.

El Perú atraviesa un caos institucional a todo nivel. No puede ser posible que la mayoría de presidentes regionales estén denunciados por corrupción y uno hasta por asesinato. Dos están presos y otro prófugo. ¡Y todos buscan reelegirse! Lo peor es que hasta uno podría ganar. Hay cien mil candidatos para un puestecito en estas elecciones municipales y regionales. Hasta el alcalde de San Marcos, Áncash, el suertudo pueblo vecino a una poderosa mina que recibe una millonada por concepto de canon minero, fue detenido cuando salía del pueblo en su camioneta, al encontrársele un paquete escondido debajo del asiento ¡¡con 50 mil dólares!! El burgomaestre no supo decir de dónde había sacado el dinero. Esta autoridad ¡¡va a la reelección!! Aquí hay politiquería barata, donde el más pillo, el ambicioso, el desempleado, busca ocupar un puesto público para realizar el negocio de su vida. Se hipoteca, busca préstamos, padrinos y ofrece pagos con jugosos intereses. ‘Si llego al sillón, la hacemos hermanito’.

Y si llegan, no les alcanza un período para ‘hacer caja’. César Álvarez fue presidente regional dos veces y se iba a su tercera reelección. El alcalde de Chosica lleva 21 años en el sillón municipal y volverá a postular, y no se le ocurrió mejor propaganda que sus serenos y moradores se trencen en una descomunal batalla campal con sus pares de otro distrito, que dejó un muerto. En Magdalena, a nadie parece interesarle que el mar de ese distrito esté contaminado y sea un foco infeccioso por el desmonte, porque su actual alcalde va por su cuarta reelección. Pero creo que el caso emblemático de lo tentador que puede resultar una alcaldía para un político nada trasparente es el de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. El susodicho ¡va por su tercera reelección! Es para no creerlo, pues está denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por el congresista Yehude Simon. Encima, en una investigación del programa ‘Cuarto poder’ se sostuvo que tiene un desbalance patrimonial de 600 mil dólares.

En verdad, la figura de este candidato no puede ser más controversial y oscura. Burgos enfrenta otro cuestionamiento: habría mentido al Jurado Nacional de Elecciones respecto a sus estudios secundarios. En su declaración de vida presentada al JNE este año, dijo que terminó sus estudios en el colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Huacho en 1982. Pero en una anterior declaración jurada de 2010, en el mismo JNE, Burgos consignó al colegio ‘Carlos Gutiérrez de Noriega’ de Chepén. Cuando postuló a la Universidad Garcilaso de la Vega, informó que acabó secundaria en el centro estatal ‘Crespo y Castillo’. ¿Por qué tantas mentiras? Definitivamente, a un partido político no se le ocurriría incluir a un individuo con tantos ‘chicharrones’ como candidato a alcalde distrital. ¿Por qué Luis Castañeda Lossio lleva a Burgos como postulante a la reelección en las filas deSolidaridad Nacional? Muy sospechoso. Apago el televisor.