Mariana Costa Checa, talento peruano

El fotógrafo Gary nos habla sobre Mariana Costa Checa, la joven peruana que se codea con Barack Obama y Mark Zuckerberg.

Redaccion Trome

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tiradito de pescado al olivo, un chaufa de mariscos con cremitas y, para tomar, una chicha morada fresquecita. “María, sentí orgullo de ver a la joven peruana Mariana Costa Checa junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Fue durante la clausura de la Cumbre Global de Emprendedores, organizada por el gobierno americano en Silicon Valley, Palo Alto, California.

Barack Obama y Mark Zuckerberg escuchaban con atención a Mariana Acosta cuando les contaba sobre Laboratoria, el emprendimiento social del cual es cofundadora, y con el que buscan empoderar a las mujeres jóvenes de bajos recursos de Perú, dándoles acceso a la educación y trabajo en el sector digital. Nuestra compatriota les dijo que Laboratoria también está en México y Chile, y que el 70% de las jóvenes talentosas, a quienes ayudaron, consiguió trabajo. Algunas hasta lograron conseguir un puesto en Estados Unidos y ganar diez veces más de lo que percibían sin capacitación. Esta es una prueba más del poder de la educación.

Por eso, el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene la obligación de crear las condiciones para mejorar la enseñanza en los colegios, institutos y universidades del país. No todos los jóvenes desearán ingresar a la universidad, otros elegirán seguir una carrera técnica que, si se aprende en un buen instituto, puede ser bastante lucrativa. Talento sobra en Perú, tanto es así que nuestros profesionales lo demuestran destacando en países superdesarrollados como Estados Unidos.

En la Nasa, por ejemplo, hay cinco peruanos que brillan con luz propia. Allí está la joven Melissa Soriano, quien formó parte de la misión espacial a Marte, ‘Curiosity’, que incluye la exploración en ese planeta con un vehículo especial. Otro compatriota en la Agencia Especial es Carlos Noriega, el primer astronauta peruano. Asimismo, Rosa Ávalos Chumpitazi se convirtió en la primera sudamericana graduada en Ingeniería Aeroespacial. Labora en el Kennedy Space Center de la NASA. La joven Irma Aracely Quispe Neira, quien se graduó como ingeniera de sistemas, también trabaja en ese lugar.

Lo ideal sería que el Estado peruano traiga a nuestros compatriotas más talentosos, que ‘la rompen’ en el extranjero, para que hagan patria acá, investigando y transmitiendo sus conocimientos a los más jóvenes. Lo repito, urge mejorar el nivel de la educación en nuestro país. Cuando lo hayamos conseguido, comenzaremos a dejar de exportar materias primas para vender productos tecnológicos a mucho mayor precio”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.