‘Pastillazos’ de 'El Búho'

Nuestro columnista analiza la coyuntura nacional y de Chollywood.

Redaccion Trome

Este Búho ve la situación política del país más movida que Reimond Manco, después de dos botellas de whisky. Por eso les presento mis ‘Pastillazos’ que la gente tanto reclama.

SICARIOS ADOLESCENTES: La imagen del sicario de las mafias de Estados Unidos, de la primera mitad del siglo pasado: un tipo mayor de 40 años, vestido formalmente, callado y muy serio, es diametralmente opuesta a la realidad sudamericana. En Colombia, el ‘Patrón’ Pablo Escobar formó un ejército de adolescentes asesinos cuyo mayor anhelo era manejar una moto veloz y tener dinero para drogas, trago y sexo. En el Perú, desde hace unos años, las bandas criminales cometen la monstruosidad de entrenar a niños desde los 12 años o menos en el manejo de armas para convertirlos en máquinas de la muerte. Nuestra legislación solo puede condenar a un máximo de seis años a un menor en un reformatorio, así haya matado a varios. ‘Toro’, el acusado de haber asesinado de ocho balazos al hombre que ingresaba al ‘Rincón gaucho’, tiene solo 19 abriles. En el Perú hay varios cientos de sicarios adolescentes.

LOS ‘DIEZMOS’: Un cuaderno de apuntes hallado en la habitación del alcalde de Chiclayo, Roberto ‘Beto’ Torres, se suma a las abrumadoras pruebas que la Fiscalía tiene en su contra. En ese cuaderno hay varios nombres y cada uno con varios montos en miles de soles y dólares. Las autoridades creen que se trata de los famosos ‘diezmos’ que los contratistas le pagaban por cada obra asignada de forma ilegal. Todo suma 600 mil soles. Pero se cree que hay varios cuadernos más. La Fiscalía tiene un duro trabajo por delante, pues se multiplica el número de implicados. Mientras tanto, Katiuska del Castillo, pareja del burgomaestre 30 años menor que él, hace peluches junto a su mamá en una prisión del norte. En nuestro país, los reos pueden acogerse a beneficios penitenciarios como el 2×1. Es decir, dos días de trabajo o estudio equivalen a un día menos de pena.

LA ESCUDERA: No se ve bien que la primera ministra, Ana Jara, haya salido a realizar una defensa tan larga y cerrada del presidente Ollanta Humala sobre el caso López Meneses. La función de la Premier no es la de abogado del mandatario. Ella fustigó innecesariamente a la Comisión del Congreso, que investiga el irregular resguardo policial asignado a López Meneses, diciendo que buscan involucrar a Humala y hasta se atrevió a adelantar que ese grupo de trabajo va ‘a concluir que es un caso de corrupción policial’. Parecería que hay desesperación, cuando al mandatario no se le ha acusado de nada. Solo se le pide que declare para ayudar a esclarecer el tema.

SE BURLAN: No puede ser que en el Perú se siga permitiendo que los candidatos al Congreso, alcaldías, gobiernos regionales y la presidencia no informen sobre sus gastos de campaña y el origen del dinero con que financian la misma. Mientras esta vergonzosa situación continúe, organizaciones criminales y narcotraficantes seguirán financiando a candidatos que, una vez en el poder, les devolverán lo invertido con creces. Por eso, es una mala señal que Luis Castañeda Lossio reporte a la ONPE que solo gastó ¡¡22 mil soles!! en su campaña. Por favor. Según la misma ONPE, Castañeda invirtió solo en publicidad más de 6 millones de soles, según los comprobantes de pago que 27 empresas de TV, radio y prensa entregaron. Y Diálogo Vecinal, el partido con que Susana Villarán postuló a la reelección, no presentó ningún informe, pero se calcula que gastó más de 4 millones de soles. Si esto pasa en Lima, cómo será en provincias. Una lástima. Apago el televisor.