'Piquitos' de El Búho

Nuestro columnista habla sobre lo último que pasó en la coyuntura nacional.

Redaccion Trome

Más sobre:

Agustín Mantilla

Este Búho disfrutó de un bonito día de sol en Cieneguilla con un buen bufé. Había diversos platillos a los que relacioné con la política peruana. ‘Sushi a los indultos’, ‘Fried Chicken con papa nativa en salsa Kuczynski’, ‘Chancho al palo norteño con cancha serrana’, el controvertido ‘Chicharrón con cuy de Cabana’ y el ‘Anticuchazo de carretilla de Alfonso Ugarte’. Para todos mis lectores que son adictos a esta sección. Bon appetit.

Observo con preocupación la zozobra mundial que se vive en Europa, África y Estados Unidos por las amenazas de los terroristas yihadistas. Ese video donde aparece derribada la famosa torre Eiffel, en París, tiene en vilo a los franceses. Los peruanos hemos vivido la época del terror de los genocidas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Son una lacra que hay que combatir. Esto también debe servir para que las grandes potencias reflexionen sobre su posición en ciertos países del Medio Oriente.

Agustín Mantilla fue el Facundo Chinguel del Partido Aprista de hace décadas. Se especula que recibió millones de Vladimiro Montesinos, pero fue condenado por chapar 30 mil dólares. Fue secretario y ministro del Interior de Alan García. Murió en su casa de Pueblo Libre. El Partido Aprista marcó distancia, pero llamó la atención el reclamo del hermano de Mantilla. ‘¡Alan, tu hombre leal ha muerto, por qué no fuiste a su velorio!’. Anda de capa caída el líder de la estrella, tras el papelón del plagio de su plan de gobierno.

Quienes pisamos alguna vez las aulas universitarias, sabemos que se debe poner orden en estos centros de estudios. Salen universidades como cancha, donde se brinda enseñanza de dudosa calidad. En el Congreso, Daniel Mora batalló por una ley que ordene este sistema académico universitario caótico. La lucha, llevada hasta el Poder Judicial, entre los reformadores y rectores fue titánica. La ley universitaria debe ir sí o sí, así los rectores ‘truchos’ y con ‘rabo de paja’ hagan lobbies.

Cuando este Búho escribe estas líneas, el opositor Mauricio Macri celebraba su triunfo sobre el oficialista Daniel Scioli, en Argentina. Es una buena noticia. Así, se acaban los 12 años de la ‘Era K’ (kirchnerismo). Con el triunfo del expresidente de Boca Juniors, se investigará la terrible corrupción, el asesinato de un fiscal que estaba trabajando en casos que vinculaban a la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner y en las agresiones a periodistas independientes, como el gordo Jorge Lanata.

Este columnista ha escrito mucho de la primera dama Nadine Heredia. Exigió que deje de lado su condición de esposa del Jefe de Estado y afronte como una ciudadana común, las investigaciones que se le imputan. Por casi cuatro horas, se sometió al peritaje grafotécnico, asegurando que las agendas son suyas, pero que fueron robadas. Allí está su estrategia: ‘invalidarlas como pruebas’. Y todo apunta, según el exfiscal Avelino Guillén, a que Ollanta Humala podría pasar por la misma prueba, ya que su letra estaría en las ‘libretitas’ de su señora.

Este Búho siguió desde un inicio el caso de Eva Fefer, condenada por el asesinato de su mamá Myriam Fefer. La sentenciaron a 30 años, pero una sala, la misma que acaba de liberar a Aurelio Pastor, la dejó en libertad. Pero, ahora, han surgido nuevos hechos. Han aparecido audios donde supuestamente el padre de Eva, Marco Bracamonte, habría sostenido que tenían que pagar 70 mil dólares a ciertos jueces. Todavía se referían a ellos, como ‘los tres chanchitos’. Pienso que la señora Myriam Fefer nunca descansará en paz hasta que la persona o personas que la mandaron a matar estén entre rejas. ¿Habrá justicia o impunidad? Apago el televisor.