‘Piquitos’ electorales

Nuestro columnista analiza varios aspectos de las recientes elecciones municipales y regionales.

Redaccion Trome

Este Búho les presenta sus ‘Piquitos’ electorales que ya reclaman mis lectores.

NO HAY CHEQUE EN BLANCO: Las elecciones terminaron y no había dudas de que el ganador iba a ser Luis Castañeda. Por más amplia que sea su votación, pese a las graves denuncias de desfalco de 21 millones de soles en su anterior gestión por el caso ‘Comunicore’, no debe haber cheque en blanco ni ‘luna de miel’ con el ganador. Al parecer, su partido Solidaridad Nacional ‘perdió bastiones importantes’ en zonas populosas como Carabayllo, Surquillo o San Juan de Lurigancho, donde tumbaron al heredero de Carlos Burgos. La prensa debe mantenerse vigilante.

EL VENCEDOR: Enrique Cornejo no solo logró un espectacular y sorpresivo segundo lugar, desembarcando a la actual alcaldesa y a Salvador Heresi, que manejaron muchos mayores recursos y le llevaron la delantera hasta una semana antes, sino que dejó mal parado a Alan García. Primero, porque el expresidente aprista lo ninguneó cuando este reclamó un natural apoyo de él. Y segundo, porque muchos indecisos electores de Lima, con tendencias antiapristas, decidieron a último momento optar por la estrella no solo por la buena actuación de Cornejo en el último debate, sino porque intuían que Alan no tenía nada que ver con el ‘bigotón’, pues su corazoncito estaba con Castañeda.

LO SALARON: Algunos analistas sostienen que Cornejo pudo tener un mejor rush final, pero dos hechos lo salaron. Primero, el ‘roche’ de la congresista aprista Lucianita León, con sus departamentos de más de un millón 800 mil soles y, segundo, la extraña presencia de Álex Kouri en su mitin de cierre de campaña.

MURIÓ EN SU LEY: Los fríos números la colocan como la gran derrotada. No solo por perder la alcaldía, sino por dejar el segundo lugar en manos de un ‘pitufo’ que se lo birló en cinco días. Ella reitera que su gestión fue más productiva que la de su antecesor: hizo más escaleras, muros, losas del programa ‘Mi barrio’. Pero algo que le pasó la factura a Susana fue la complacencia ante los presuntos malos manejos financieros en la Caja Metropolitana, donde en lugar de cortar cabezas, sacó cara por funcionarios amigos de muy dudoso proceder.

LO FEO: Las terribles colas en algunos colegios, donde se demoraron varias horas en abrir sus puertas.

LO MALO: La irresponsabilidad de centenares de miembros de mesa que no fueron a la hora a instalar las mesas y se aparecieron a sufragar por la tarde muy frescamente. A ellos, deberían triplicarles las multas.

LO BUENO: Actitudes como las de la exprimera dama Pilar Nores, quien al ver que nadie quería reemplazar a los irresponsables miembros de mesa ausentes, se ofreció como voluntaria. Una verdadera dama y ciudadana.

LA CHISPOTEADA: El flash informativo del programa político de Frecuencia Latina, que dio como ganador a Castañeda y como segunda ¡¡a Susana Villarán!! cuando en otros canales ya habían anunciado a Cornejo. Los conductores no sabían qué hacer ante tamaño error. Apago el televisor.