PPK vs. el fujimorismo en los 'saltaditos' de 'El Búho'

‘El Búho’ regresa con sus picantes ‘saltaditos’ y analiza las últimas de la coyuntura nacional.

Pedro Pablo Kuczynski y las fricciones con el fujimorismo.

Pedro Pablo Kuczynski y las fricciones con el fujimorismo.

Este Búho salió a caminar por el malecón, compró sus diarios favoritos y regresó a casa para tomar un café cargadito y comer un pan con queso cajamarquino. La situación política está tensa, complicada, y por eso les presento mis ‘Saltaditos’ bien sazonados.

FUJIMORISMO PONE TRABAS: Con el poder que le da su abrumadora mayoría en el Congreso, parece que el fujimorismo está decidido a ponerle todos los obstáculos al gobierno de PPK para que le vaya mal. Tienen a todos los ministros dando vueltas dos semanas en las diez comisiones en las que son mayoría, donde los hacen hablar durante horas y al final no les aprueban ninguna facultad extraordinaria para gobernar. Ayer, la Comisión de Economía parece que por la lluvia de críticas que ya comienza a caer sobre los fujimoristas aprobó un informe a favor del pedido de facultades en materia económica, incluida la reducción del 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV). Pero falta un largo camino para que se haga realidad, pues luego debe ser aprobada por la Comisión de Constitución (que un día antes las rechazó) y el Pleno del Congreso. A los fujimoristas habría que decirles que dejen trabajar al gobierno ya y le den las facultades que pide, pues se necesitan medidas urgentes para reactivar la economía que sigue estancada.

PPK DE VIAJE: En su primera visita oficial como presidente, PPK se fue a China donde estuvo unos días y luego a Estados Unidos, donde permanece. Es mucho tiempo fuera del país, él sostiene que no es un ‘Presidente viajero’ y que su periplo ha sido fructífero, pues consiguió buenos acuerdos en inversiones que se verán más adelante. Ojalá se dé, pero en todo caso, debería apurarse en volver y no distraerse dando conferencias en alguna universidad gringa, porque acá los problemas son grandes y merecen ser atendidos personalmente por él.

ACUÑA Y SUS PLAGIOS: Es increíble que el dueño de una universidad sea acusado de vulgar plagiador. Cosas como estas solo suceden en el Perú. La Universidad de Lima comprobó que César Acuña, el fundador de la César Vallejo, perpetró hasta cuatro modalidades de plagio en la tesis de maestría que presentó en esa casa de estudios. El informe será remitido al Ministerio Público, que podría acusarlo penalmente. En julio, la Universidad Complutense de Madrid también detectó plagios en su tesis doctoral e informó que podrían retirarle el título de doctor del que tanto se jacta. Acuña permanece calladito, aunque uno de sus hijos salió a decir que ‘está tranquilo’. ¡Y pensar que este señor quería ser Presidente del Perú!

¡NI UN SOL MENOS!: En un hecho que causa la preocupación de millones de trabajadores en el país, la Corte Suprema falló por primera vez a favor de una empresa peruana que redujo el sueldo de uno de sus trabajadores sin la firma de un acuerdo. Aunque un magistrado del referido tribunal salió a decir que no han autorizado la reducción unilateral de sueldos, lo cierto es que esos jueces han marcado un peligroso precedente por el que, seguramente, pronto veremos a muchas empresas rebajando los honorarios de sus empleados. Y el que no quiera aceptar, ¡pa’ la calle! Por eso, numerosos jóvenes de distintos colectivos están convocando manifestaciones callejeras para hoy viernes bajo el título ‘#Niunsolmenos’.

¡GRANDE, ÁNGELA!: Todos nos emocionamos con” el llanto desconsolado de Angelita Leyva”:http://trome.pe/deportes/angela-leyva-coraje-y-mucha-entrega-capitana-seleccion-peruana-voley-video-y-fotos-2102468, tras el angustioso triunfo de nuestra Sub 23 de vóley sobre Argentina, en la Copa Panamericana. Su garra, su corazón, son enormes y se puso el equipo al hombro en un choque de infarto que parecía perdido. Ella y las demás chicas demostraron que la mujer peruana es extraordinaria, ganadora. Anoche enfrentaron a la poderosa Cuba y, como siempre, dejaron todo en la cancha. ¡Ellas buscan su boleto al Mundial y merecen que llenemos el Coliseo Manuel Bonilla para alentarlas! El vóley siempre nos ha dado títulos y grandes satisfacciones, pero no tiene el apoyo que merece. Mientras tanto, numerosos hinchas de la selección de fútbol ¡hasta se amanecen para comprar entradas para el choque con Argentina! Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.