¡Protejamos a la familia! Aquí unos buenos consejos

El fotógrafo Gary nos habla sobre lo que podemos hacer para afianzar a la familia como institución fundamental de la sociedad.

La familia ante todo.

La familia ante todo.

Más sobre:

Familia

,

Seño María

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una causa de pollo y un picante de carne con arroz graneadito, ensalada de cebolla y para tomar un jugo de naranja al tiempo. “María, mañana, por ser el segundo domingo de setiembre, se celebra el Día de la Familia Peruana. La fecha se instauró en 1982, está impulsada por la Iglesia Católica y busca resaltar la importancia de la familia, como unidad básica de la sociedad. Los padres tenemos la responsabilidad de llevar las riendas del hogar, de enseñar, guiar, proteger, cuidar y amar a los hijos. Los especialistas dicen que hay tres tipos de padres: El autoritario, que ejerce disciplina represiva, con alta exigencia y escasa comunicación y expresión de cariño. Luego está el permisivo, que no hace cumplir las reglas, aunque tiene alta comunicación y expresión de afecto.

Finalmente, el equilibrado, que tiene normas claras establecidas según la edad de los niños, con alta comunicación, expresión de afecto, pero también que se pone firme. Los expertos señalan que los hijos con padres equilibrados desarrollan un nivel más alto de inteligencia emocional. Algunos consejos de los especialistas para ser mejores padres:

Dedica tiempo a tus hijos. Planea juegos, paseos, comidas y otros con ellos. Guardarán esos momentos toda su vida.

Expresa amor. Los niños desarrollan su autoestima si sienten cariño, aceptación y seguridad de su padre.

Crea un ambiente de amor y respeto. Es importante que tus hijos vean que respetas a su madre o padre. Tendrán seguridad y estabilidad para desarrollarse.

Aprovecha cada oportunidad. Las comidas, los quehaceres de la casa y otros para enseñarles valores como el amor, el trabajo, la honestidad y otros.

Comunícate en forma positiva. Anima a tus hijos a dar siempre lo mejor de sí y resalta sus destrezas y virtudes.

Lee con tus hijos. Enséñales el amor a la lectura desde muy pequeños. Eso les garantizará una vida de éxito.

Disciplínalos con amor y paciencia. Pon reglas claras, justas y razonables. Recuerda que el objetivo es que los niños desarrollen un buen comportamiento y carácter. No dejes que el enojo te domine.

Enseña con el ejemplo. Tus hijos imitarán tu comportamiento, lo quieras o no. Sé consistente en lo que dices y haces.

No los sobreprotejas. Déjalos vivir. Deben entender que sus acciones tienen consecuencias y que sus decisiones, buenas o malas, marcarán su destino.

Crea memorias, guárdalas, y compártelas con ellos. Los momentos que vives hoy con ellos pasarán muy rápido. Toma la foto, graba el video”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.