¡¿Quién soy yo?!... papá

El fotógrafo Gary nos habla nuevamente sobre el recordado periodista peruano.

Redaccion Trome

Más sobre:

Adolfo Chuiman

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopita de carne con verduras y su arroz chaufa.

“María, llegó mi hermano, el marketero y veterano periodista ayacuchano, Malcom Mendocha. ‘Gary, en mi inolvidable primera entrevista conocí a Adolfo ‘Papá’ Chuiman, el más carismático y versátil actor de la televisión peruana. Lo vi llegar a ‘Risas y salsa’ entre una brillante legión de artistas y auténticas vedettes, que hicieron imbatible el programa sabatino. Venía de intensos estudios de arte dramático de teatro serio.

Una tarde lo sorprendimos junto a sus vecinos de Breña, haciendo un ¡teatro en la calle!, narrando con fervor su obra favorita, las ‘Tradiciones Peruanas’, de Ricardo Palma. Lo hizo en una plaza abarrotada de escolares, atrás de la iglesia ‘Nuestra Señora de los Desamparados’, ante el júbilo de sus profesores.

Tanta fue la popularidad en la televisión, que sus fans lo seguían hasta un café-teatro miraflorino, para gozar de sus genialidades e imitaciones como a Miguel Bosé, con ‘Don diablo’ y el fantástico baile ‘Thriller’ del mítico Michael Jackson, siempre al compás de esculturales vedettes.

Una madrugada, con mi entrañable fotógrafo, el ‘Gordo’ Vega, fuimos testigos de un acto bondadoso. Chuiman levantó del piso a una madre con su bebé en brazos, que dormía en cartones, llamó a un patrullero para que la asistiera y le entregó una generosa propina. Esa noche el popular ‘Avelino’ no celebró, sino demostró toda su dimensión humana y ¡sin cámaras!

Años después, en una tierna campaña a beneficio para los ‘Canillitas del Perú’, lo junté con Tulio Loza, para una original apuesta: quién hacía mayor cantidad de ‘pataditas’ con el balón, en el corazón de San Isidro. Chuiman, enfundado con la gloriosa rosada del Sport Boys y ‘Camotillo’ con la divisa crema, protagonizaron un espectacular reto.

Finalmente, ganó Adolfo y le dijo: ‘Cholo, ¿con quién estás?’ y caballero nomás Tulio exclamó: ‘¡Con papá!’, arrancando carcajadas entre la multitud. En alguna oportunidad recuerdo que fue abordado por un acucioso colega, quien le preguntó: ¿tu esposa te ha descubierto alguna canita al aire? Acomodando su corbata y bailando sus ojos vivaces respondió: ‘hasta ahora no, porque me tiño el pelo’ y nos matamos de la risa. Se han creado leyendas urbanas sobre sus romances, sin embargo, hasta hoy vive feliz al lado de ‘Pirula’, su encantadora esposa y fiel compañera.

Sus facultades artísticas siguen intactas, encumbrado con el empeñoso mayordomo ‘Peter’ en ‘Al fondo hay sitio’ y dirigido por su ‘hermano’ Efraín ‘Betito’ Aguilar’”. Pucha, ese señor Malcom es amigo de los grandes del país. Me voy, cuídense.