Se acerca la hora de los partidos por la semifinal del Mundial y desde que se supo que el mexicano Marco Rodríguez dirigirá el Brasil vs. Alemania no han cesado las noticias sobre él, y más si se trata del árbitro que se hizo el loco con el mordisco de Luis Suárez a Chiellini.
Rodríguez, de 40 años, está en su tercer mundial, tras participar de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Es conocido en México como ‘Chiquidrácula’, apodo que ha reclamado que se lo quiten, ya que al ser pastor evangélico de una congregación cristiana en México D.F., el ser llamado así es como si lo compararan con el demonio.
Ese apodo se lo había ganado por su parecido físico con un personaje de un programa de TV hecho por niños, ‘Chiquilladas’, en el que uno de ellos se llamaba ‘Chiquidrácula’. Ahora, es conocido como “Chiquimarco”.

El nombramiento del polémico juez para arbitrar este fundamental partido sacudió las redes sociales con un fervor inusitado. Muchos consideran, a tenor del historial tan llamativo con el que cuenta el colegiado, que su designación es un auténtico error.
El último caso donde estuvo involucrado en esta Copa del Mundo fue durante el partido entre Italia y Uruguay en la fase de grupos, donde expulsó a Claudio Marchisio y fue testigo privilegiado del mordisco del uruguayo Luis Suárez a Giorgio Chiellini.
Pero antes del Mundial, Rodríguez estuvo cerca de ser suspendido y relegado a arbitrar en las categorías inferiores del fútbol mexicano, después de ser el único colegiado en el mundo capaz de mostrar dos tarjetas amarillas de forma simultánea a jugadores de equipos contrarios.
Sucedió en el encuentro que enfrentaba a Tigres contra Santos Laguna. Algunos todavía recuerdan las grandes tardes que dio cuando siendo cuarto árbitro y en un partido se dedicó a pasar lista a los jugadores suplentes que se encontraban en los distintos banquillos, demorando el pitido inicial.
Además, entro en la historia de la Copa Libertadores. En la última edición, mostró la tarjeta roja más rápida de la historia del torneo. Expulsó, sin dudar, a Alejandro Bernal, del Atlético Nacional de Medellín. Fue a sólo 25 segundos de comenzado el partido contra Nacional de Uruguay.
Marco Rodríguez estará respaldado por los jueces de línea Marvin Torrentera y Marco Quintero, ambos también mexicanos. El cuarto árbitro será el estadounidense Mark Geiger.