Jonathan Maicelo: "Soy humano y un poco mañosito"

Acompáñenos al ring de la vida de nuestro ‘Rocky’. Del Jonathan Maicelo que vio pasar por sus narices la pasta, la coca, la marihuana y las pistolas, pero siempre se mantuvo por el camino del bien y con los guantes puestos.

Jonathan Maicelo es uno de los mejores boxeadores peruanos.

Jonathan Maicelo es uno de los mejores boxeadores peruanos.

Más sobre:

Jonathan Maicelo

“La tentación por la grandeza es la mayor droga del mundo”, dijo alguna vez Mike Tyson. Y esa es la sustancia que mueve a Jonathan Maicelo. Al ‘Rocky de Los Barracones’ le tocó besar la lona y las burlas dolieron más que los golpes de los rivales. Saboreando todavía la sangre entre sus labios se volvió a levantar, se puso en guardia y siguió peleando.

Tras su victoria de la semana pasada sobre el estadounidense Brandon Bennett, la ‘Cobra’ volvió a Lima para reencontrarse con un país que siente que ya lo había olvidado. A su estilo, el boxeador chalaco sacó los guantes para hablar de la vida con la filosofía que tienen solo los ‘guerreros de la calle’.

¿Es verdad que ibas a dejar el boxeo?

Hay quienes dicen: “dejo de llamarme ‘Lucho’ si no te pago”, entonces yo pensé ‘si pierdo, me retiro’, como una especie de psicología inversa…

¿Estabas deprimido?

En algún momento me ‘paltié’, me ‘bajonié’ un poco porque veía que la prensa me había tirado la toalla. Me enfoqué solo en ganar con un rival difícil, que me vuelva a posicionar camino al título.

¿Sentías que el Perú te abandonó?

Se la pasan hablando de realities, de bodas del año, de cosas negativas, que no aportan nada y a los atletas que realmente se sacan la m… no les dan el espacio.

Pero también hay gente que cree que los boxeadores pasan más tiempo en los sets de Tv que en el ring.

¿De qué televisión me hablan? Si yo tengo seis años viviendo en Estados Unidos. A mí no me ven en realities, solo cuando vengo hago mis promociones de mi ropa. Perdí porque a veces se gana o se pierde. ¿Cuándo fue la última vez que salí en pantallas? En enero.

Y ahora los que salen en estos programas son ídolos de los niños…

Yo no puedo admirar a alguien que saque tuercas o apile vasitos, porque eso no es un deporte.

Y algunos hasta son ‘pegalones’ con las mujeres…

Son cobardes que no recuerdan que salieron de una madre. Por mí les sacaría la m… a todos…

¿Y qué opinas de las flacas que se les regalan?

No soy filósofo de la calle ni nada, pero cada mujer se va con quien le guste.

Si a tu enamorada la ‘ampayaran’ en caricias con otro, ¿la perdonarías?

No tendría por qué salir con nadie. Si soy un verdadero hombre, debería bastar y sobrar con lo que yo pueda ofrecer.

¿Por qué crees que ahora muchas cambian de pareja como de brasier?

Tal vez ahora quieren hacer lo mismo que los hombres sin importarles su reputación.

¿Qué buscas en una mujer?

Lo primero, que debe respetarme y hacerse respetar. Eso es todo lo que pido.

¿A ti no se te han acercado para intentar ‘armar’ un romance?

A mí me han querido ‘sembrar’. Pero la gente sabe que a mí no me gusta esa h… Mis ampays han sido porque me han buscado y me han encontrado con las manos en la masa. Si yo lo buscara, saldría todos los días, pero no necesito promocionarme porque mis combates los pasan en ESPN y Showtime.

Con tu fama, podrías apuntarle a cualquiera…

Soy humano y un poco mañosito, y tengo bastantes tentaciones, pero no vivo en el país. Quizá si estuviera acá me perjudicaría y caería en escándalos, pero vamos a darme el beneficio de la duda.

¿Te veremos en ‘Esto es guerra’ o ‘Combate’?

Me lo han propuesto varias veces. He ido de invitado y me pareció chévere, pero nunca me ha interesado. El dinero no me mueve. Tengo ideales que son más fuertes que la plata.

¿Te perjudicaría?

Claro. Además, soy un atleta de alto rendimiento. Yo no tiro dados ni hago ‘yan ken po’.

¿Cómo los hermanos Zegarra o Kina?

No necesito mencionar a alguien para hacerme famoso. A mí me entrevistan porque gané una pelea en el extranjero.

¿Qué está pasando con los jóvenes de hoy? ¿Por qué hay tanto sicario?

Esos muchachos se alimentan de la tele basura, no hacen deporte, quisiera ayudar a disminuir la delincuencia.

A lo largo de la historia, muchos grandes pugilistas han estado en malas compañías…

Tengo amigos de todo tipo y de todas las clases sociales. Lo único que busco en una amistad es que me respete y después cada quien hace con su vida lo que quiere. Así es lo que es.

¿Aun así nunca cruzaste la línea?

Desde que era niño han pasado delante mío la pasta, la coca, la marihuana, las pistolas. Todas esas experiencias de amigos que han terminado en la cárcel o muertos me han ayudado a alejarme de ese camino.

¿Ahora hay drogas también en el deporte?

Los esteroides, la ‘pichicata’. No puedo meterme eso porque además, en Estados Unidos, hay exámenes de doping a cada rato y hay sanciones económicas muy altas. Entreno fuerte y me alimento a base de quinua y camote.

¿Qué pasó con Gladys Tejeda?

Tal vez fue porque consumió una pastilla para un dolor, no lo hizo a propósito porque está haciendo grandes cosas por el Perú. Ella no usa esas cosas, porque viene de una condición humilde y eso cuesta mucho dinero.

¿Estás saliendo con alguien?

No, vivo solo porque estoy separado hace un buen tiempo y estoy tranquilo.

¿Entonces no tienes problemas con la abstinencia antes subir al cuadrilátero?

No. Además, me he acostumbrado a no tener sexo dos semanas antes de una pelea. Así salgo como los toros, con los h… apretados, a matar.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Me gustaría pelear de nuevo con el colombiano Darlys Pérez, quien ahora es campeón de peso ligero y que me ganó por decisión unánime. Fue en enero, yo venía de una para de ocho meses y él estaba en ritmo. Ahora sí estoy listo.

Gracias, Maicelo, por tu sabiduría y espero que cumplas tus sueños.

Solo quiero decirle a la gente que estoy con una nueva marca de ropa, que se llama ‘Bravone’, que está en Gamarra. Ojalá los peruanos que quieran vestir achorados, como yo, me apoyen.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.