Ken Norton, el gran rival de Muhammad Ali, murió a los 70 años

El expúgil no solo le ganó a Cassius Clay, sino que le rompió la mandíbula. Ambas leyendas se enfrentaron tres veces.

Redaccion Trome

El expúgil estadounidense Ken Norton, el rival que venció y le rompió la mandíbula al legendario Muhammad Ali, falleció a la edad de 70 años en un centro de cuidados especiales para personas mayores.

El exmonarca del peso pesado entró a la historia del boxeo después de que, en 1973, le ganó por decisión dividida a Ali en el primero de los tres combates que disputaron ambos.

Después de la pelea, que se disputó en San Diego (California), Norton, quien era exmarine, fue a visitar a Ali al hospital donde le habían tratado la fractura de mandíbula. Al verlo, le dijo que no volvería a enfrentarse a él porque pegaba “muy duro”.

Sin embargo, se volvieron a ver en el ring dos veces más, la última de ellas en el desaparecido Yankee Stadium de Nueva York, el 28 de septiembre de 1976. En ambas peleas el triunfo fue para Ali, aunque por muy poca diferencia, pues se llegó a los 15 asaltos reglamentarios.

En 1911, Norton volvió para ganar una pelea eliminatoria al título y fue declarado campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pues Leo Spinks decidió pelear contra Ali en lugar de defender el título.

El 9 de junio de 1978, perdió el cinturón en la gran pelea a 15 asaltos que protagonizó frente a Larry Holmes y que fue calificada por muchos expertos como una de las mejores de todos los tiempos dentro de la categoría de los pesos pesados.

Norton ya no pudo recuperar más el título y se retiró en 1981 con marca de 42-7-1 y 33 triunfos por la vía del nocaut. Comenzó una carrera como actor, intervino en varias películas, y también fue comentarista de boxeo.