Orlando de la Torre: "Que Markarián se vaya a cuidar a sus nietos"

‘Chito’ asegura que hay que darle un apretón de manos y ¡chau!.

Redaccion Trome

Por: Fernando ‘Vocha’ Dávila

En el barrio de ‘Palomino’, donde los palomillas están en cada esquina, la carretilla de cebichito de pota pasa a cada instante, una leyenda de nuestro balompié camina. Se llama Orlando de la Torre, pero el pueblo, que solo da amor a quienes lo merecen, lo bautizó como ‘Chito’. Le sobraba raza para marcar, para golpearse el pecho y gritarle a los argentinos delante de la popular de ‘La bombonera’ en 1969, que él estaba allí para clasificar con su selección a México 70. Y ahora, tiene cojones para decir lo que siente.

‘Chito’, ¿dónde vas a ver el Argentina-Perú?
No tengo ganas de verlo, me da bronca jugar por nada. Ahorita te digo que no, pero después me regresa mi hinchaje por la selección y sufro otra vez.

¿Te da bronca los jugadores o el técnico?
Desde afuera, siento que el grupo está partido. No es posible que Diego Lugano lo reviente a la ‘Foquita’ y nadie vaya a pecharlo a ese blanco.

O sea, los futbolistas son los principales culpables.
Son ‘sanazos’. Cada vez que miro a Christian Ramos acercándose a Luis Suárez, antes de patear el penal, y diciéndole: ‘Oe’, así no es’, me da rabia. Es como si viniera un patita a tu barrio, te pega, te caga y todo huev… solo le hablas. Péchalo, empújalo.

¿Quién más te decepcionó?
Los que llegan solo a levantar mujeres. Juegan muy bien, pero pocos empapan la camiseta. Más sudan bailando con los chibolos de ‘Jueves de pavita’. ¡Qué podemos esperar!

¿Por qué lo dices?
Con Uruguay era un partido jodido, que había que ganarlo en la pizarra, con talento y pendejada. Sergio Markarián puede saber mucho a la hora de organizar el equipo, pero no para dar indicaciones de cómo bajar a un rival porque jamás estuvo en el ‘verde’ y, menos, en un partido de este tipo.

Pero eso debe nacerle a los seleccionados.
A mí, ‘Didí’ me ordenaba: ‘A ese me lo bajas’ y yo respondía: ‘Listo, profe. Si usted me lo pide, yo cumplo’.

¿Que se vaya el ‘Mago’?
No cumplió el objetivo, chau. Hay que darle un apretón de manos y que se vaya a dedicarle tiempo a sus nietos.

Y pensar que a un compatriota le gritó: ‘Miserable’.
Ni la Federación, ni un jugador, salió a dar disculpas. Los hinchas tenemos derecho a reclamar, porque la selección es del pueblo.

¿Mañana puede ser goleada?
Ojalá que no, porque estos chicos están poniendo el pecho. Esos argentinos van a salir a venderse con su técnico para que los tenga en cuenta en el Mundial y serán bien jodidos.

Alberto Rodríguez no pega. ¿El ‘León’ Zambrano es el siguiente caudillo?
Mediante Trome, donde soy accionista, quiero pedirle públicamente a este muchacho, que ni bien pise suelo peruano, me busque. Le daré unos consejitos para que termine de saber dar. Está chibolo y captará rápido. Tiene todo, solo hay que pulirlo y, en diez minutos, sabrá pegar sin que lo boten.

Y ahora, ¿qué viene?
Esperar, emocionarnos y renegar. Tienes años entrevistándome y ¿sabes por qué? Porque estos no hacen historia.

Como siempre, un gusto conversar con un grande de grandes.
Trome siempre es bienvenido a mi casa, porque yo soy del pueblo y tu diario también. Por eso, nunca caminé acompañado ni con alcahuetes. Porque la gente, donde voy, me quiere.