¿Por qué no vamos a un Mundial?

Después de España 82 hemos jugado 8 Eliminatorias y no clasificamos en ninguna. 32 años de fracaso dirigencial y frustración en los hinchas.

Redaccion Trome

Gonzalo Núñez
Periodista

Por falta de jugadores. El universo de futbolistas de nivel que tenemos es muy poco. A eso le sumamos que los últimos técnicos que ha tenido Perú, salvo Juan Carlos Oblitas, no han aportado mayor cosa. No se ve una cabeza que haga las cosas como debe hacerse. Encima, ahora se quiere premiar el fracaso ofreciendo el cargo de Jefe de la Unidad Técnica a Sergio Markarián. Qué tal con… No puede ser.

Daniel Peredo
Periodista

Nos hemos quedado en el tiempo. No hemos trabajado como se debe para los recambios de futbolistas. Cuando la selección tenía jugadores de éxito, se pensó que eso iba a ser eterno. No se laboró en la organización para tener nuevos elementos. No hicimos nada. Ahora hay una selección de clase baja y para poder competir necesita mucho trabajo, pero no nos alcanza.

Carlos A. Navarro
Periodista

La razón fundamental es por los dirigentes, ellos han sido los alcahuetes. No saben que ahora existe la industria del fútbol y los clubes son los dueños del fútbol. La mayoría de dirigentes son misios y se hacen ricos con el fútbol. Los jugadores son seres iluminados por Dios, pero los únicos focos que prenden son los ‘foquitos rojos’.

Héctor Chumpitaz
Exmundialista

Uno de los principales factores ha sido la falta de compromiso de los jugadores y, principalmente, de los que vienen del extranjero. Ellos no han mostrado en la selección lo que rinden en sus clubes. Otro tema ha sido la disciplina que, para mí, es lo principal. Si una selección no tiene las reglas claras, no hay un buen futuro. Los dirigentes tienen culpa por no haber preparado bien a los nuevos jugadores.

Eddie Fleischman
Periodista

No hacemos lo que tenemos que hacer. No se forma bien a los jugadores en menores, no se capacitan a los técnicos ni a los árbitros, y eso hace que tengamos un fútbol poco competitivo en los diversos campeonatos en que participamos.

Luis Guadalupe
Futbolista

Hay responsabilidad compartida, pero la principal recae sobre la Federación. Ellos son los que deben dar las órdenes o reglamentos para que los clubes cumplan con el trabajo de menores. Por eso, nuestro fútbol no ha evolucionado nada. Hoy no estamos preparados para jugar en la alta competencia. No se ha trabajado en mejorar a los árbitros, el campeonato es muy informal, los jugadores debutan sin tener una buena base y sin fundamentos, como se hace en Europa. Con Markarián se vendió mucho humo, que la chalina, los comerciales, en fin, lo dejo ahí nomás.

Vicente Cisneros
Periodista

Primero, los dirigentes no se preocupan por capacitar a los técnicos y a los árbitros, eso hace que tengamos un torneo débil sin jugadores seleccionables de alta competencia. Segundo, la falta de compromiso de los jugadores, sobre todo de los que vienen de afuera. Tercero, es responsabilidad del técnico, en este caso de Markarián, porque cedió en la disciplina, como todos los últimos técnicos, y terminó siendo absorbido por el sistema.

Manuel Barreto
Comentarista y exfutbolista

Básicamente por el ineficiente trabajo en menores. La FPF no se pone los pantalones para que los clubes sean instituciones y no equipos de barrio. Deberían trabajar al menos en tres categorías de menores, dándoles todas las facilidades y capacitación a los técnicos. Si los clubes no cumplen, no deberían participar y tendrían que ser desafiliados. Estamos en crisis y eso significa tomar medidas drásticas.

Erick Osores
Periodista

Somos un fútbol muy informal. La gente que tiene que manejar esto aún no lo entiende o no le conviene cambiar la situación, porque así como está, gana plata. Todo esto se vuelve un círculo vicioso. No tenemos un norte. Solo veo a dirigentes que tienen plata, pero eso no te da capacidad. Chile nos ha sacado años luz. Mientras nosotros estamos con Markarián, él no vuelve a dirigir más en Chile, porque allá todo es la onda Bielsa.

Jaime Duarte
Exmundialista

El trabajo de base es solo regular, salen jugadores con talento, pero sin una buena formación. Eso disminuye nuestro universo. Otros países nos han sacado muchos años de ventaja. En mi época, los extranjeros venían a resolver. Ahora traemos jugadores que no son titulares y en ellos confiamos. Queremos ir al Mundial como sea, sin pensar en programar y ordenar todo como debe ser.Después de españa 82 hemos jugado 8 eliminatorias y no clasificamos en ninguna.