AREQUIPA.- Cuesta no llorar con ellos. No saben cuánto, no saben cómo. Con los que esperaron 34 años, los que nacieron en ese tiempo y con la familia de los que se fueron en ese lapso. Cuesta no llorar y terminaremos llorando. Porque Melgar es Arequipa y Arequipa es campeón tras ese 1981 glorioso que ya tiene sucesor. Con un partidazo inolvidable de gol en el minuto final y un 3-2 sobre Sporting Cristal. para sumar en su centenario dos estrellas en el sur de la frente.

Con la gente abrazándose en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, agradeciendo en una de las 14 iglesias de esta hermosa tierra, con provincias como Castilla, que no durmieron de madrugada, y un equipo impecable e imparable. Con 21 partidos este año en el estadio de la UNSA sin conocer la derrota, un entrenador como Juan Reynoso, que ya suma dos títulos nacionales (y al que aguarda la ‘Blanquirroja’), y nombres que nunca se olvidarán.

Como el de ‘Cachete’ Zúñiga, un casi cuarentón que superó este 2015 los 100 goles con el club. O el argentino Bernardo Cuesta, que se puso la piel rojinegra como no lo hizo Raúl Ruidíaz volvió a la ‘U’ y llegó a medio año para sumar 12 goles y mucho juego. O los colombianos Johnnier Montaño y Omar Fernández, con su vértigo y desequilibrio. También los jóvenes como Alexis Arias (20 años), un enorme volante que pide selección, Mario Palomino (21), Gustavo Torres…

DEL PASADO AL PRESENTE

Si en los 80 Genaro Neyra y Ernesto Neyra hicieron delirar al público, si en esa época Obando, Ramírez, Bustamante y Bisetti hicieron llorar a la gente, 34 años después hubo otros héroes para tatuar la historia. Tras el 2-2 de la ida, Melgar arrancó con todo, pero en un minuto todo cambió: Ysrael Zúniga (14’) falló un penal y ‘Beto’ Da Silva (15’) la clavó de cabeza en la jugada siguiente.

La desesperación no paralizó a Melgar porque Melgar mete y juega. El mismo Zúñiga igualó a los 22’, cuando empujó un pase de Fernández ante la inocencia de Paolo de la Haza. Un minuto antes del final, una corrida de Arias pobre Alberto Rodríguez acabó con el pase a Fernández y el toque goleador. Cristal necesitaba un gol para ir a penales y lo consiguió con la pena máxima de Sergio Blanco (70’). Incluso tuvo el tercero en los pies de Edinson Chávez (76’) y perdonó. Melgar lo hizo pagar a los 91’ cuando falló Revoredo, falló Jorge Cazulo, la jugó Rainer Torres y la definió Bernardo Cuesta, en segundo intento, de cabeza a la gloria.

Cuesta verlos saltar, golpearse el pecho provinciano, cerrar el puño y no llorar. Cuesta tanto que vale rendirse. Rendirse ante el campeón

INFORMACIÓN PREVIA

Gritos, cánticos y una alegría desbordante se vio en Arequipa tras el triunfo, agónico, de Melgar por 3-2 ante Sporting Cristal. Esta victoria le permitió hacerse del Título Nacional tras 34 años.

Este campeonato también se da en el centenario de la fundación de Melgar, algo que se puede considerar como el regalo máximo en su siglo de existencia.

Como era de esperar, los asistentes al estadio de la UNSA no pudieron contener su entusiasmo y luego del pitazo final del duelo, que por poco iba a los penales, no se despegaron de sus butacas. Abrazos y lágrimas se juntaron en un mismo sitio y en una fecha que pasará a la historia del club.

GOLES

Cabe mencionar que no todo fue jolgorio para Melgar en el partido. Esto porque fue Sporting Cristal el cual abrió el marcador y los chicos del elenco dominó pudieron recuperarse a los 20’, cuando Ysrael Zúñiga puso la igualdad.

Melgar adelantó a los 44’ de la mano de Omar Fernández, tras una corrida ‘demencial’. Pero las cosas se pusieron ‘color de hormiga’ a los 71’ con el tanto de Sergio Blanco de penal.

Cuando todos estaban apostando por una definición por penales, Bernardo Cuesta puso de cabeza el tercer gol de Melgar y, con ello, una victoria memorable.

INFORMACIÓN PREVIA

Sporting Cristal salió con todo en los primeros minutos del partido contra Melgar, sin embargo el equipo de Juan Reynoso no quiere perder la ventaja que sacó en Lima y buscará coronarse campeón del torneo Descentralizado.

La fiesta del fútbol empezó desde muy temprano en los alrededores del estadio de la UNSA, vendedores ambulantes, revendedores de entradas e hinchas rojinegros poco a poco se iban apoderando de las calles aledañas al coloso arequipeño y esperaban que se abran las puertas para poder ingresar y alentar a Melgar.

Las camisetas del Melgar salían como pan caliente, más de un hincha quería tener un recuerdo del equipo de sus amores, pues no siempre hay finales en la Ciudad Blanca. A diferencia de días anteriores, donde miles de arequipeños pugnaban por adquirir una entrada, hoy no se han presentado alertas.

Ya en el estadio de la UNSA, las gradas se vestían de rojo y negro. Los hinchas del Melgar alentaban a pesar que faltaban hasta dos horas del inicio del partido. La seguridad ha sido muy estricta en el coloso characato, pero los fanáticos entraban con tranquilidad.

INFORMACIÓN PREVIA

Arequipa.- Hace diez años, Sporting Cristal ganó una ‘estrella’ en la ‘Ciudad Blanca’ (venció a Cienciano). Pero hace 34 años, Melgar logró su único título frente al cuadro rimense. Hoy se acaban las polémicas. Ya no hay tiempo para más. A partir de las 3:30 de la tarde se define al campeón del Descentralizado 2015. En el ‘Monumental’ de la UNSA celebrarán los ‘celestes’ en sus 60 años de vida o lo harán los ‘rojinegros’ en su centenario. Carlos Lobatón no se recuperó de su lesión y no jugará la final.

“Lamentablemente no vamos a poder contar con él. Nuestra política es no arriesgar la integridad del jugador”, dijo el DT Daniel Ahmed, que sí tendrá al volante Renzo Sheput, quien tuvo un calambre en la ida.

La duda pasa por contar con tres delanteros (ingresaría ‘Picante’ Pereyra) para buscar el gol desde el inicio. Sin embargo, las estadísticas arrojan que Cristal no gana en Arequipa desde el 2012 (1-2) y en esta temporada lograron un empate y una derrota en esta cancha.

LA ESPERANZA ‘DOMINÓ’

Dos goles de visita y un estadio casi inexpugnable (no ha perdido de local en todo el año), hacen del ganador del Clausura y subcampeón del Apertura el favorito, por su juego equilibrado de la mano de Juan Reynoso.Ysrael Zúñiga, autor de 18 goles en el Descentralizado, será titular junto al volante Patricio Arce. Ayer, los hinchas rojinegros agotaron las localidades y todo está listo para la batalla final.