La tragedia de 1964 y el video inédito de Arkiv Perú

Arkiv Perú, la web peruana que publica material de antaño, lanzó un video con imágenes inéditas de la tragedia en el Estadio Nacional de 1964, en la que murieron 312 personas.

312 personas murieron, según la cifra oficial, en la tragedia en el Estadio Nacional en 1964. (Foto: Archivo El Comercio)

312 personas murieron, según la cifra oficial, en la tragedia en el Estadio Nacional en 1964. (Foto: Archivo El Comercio)

Más sobre:

Tragedia de 1964

Arkiv Perú, la web peruana que publica material de antaño, lanzó un video con imágenes inéditas de la tragedia en el Estadio Nacional de 1964, en la que murieron 312 personas.

Era un 24 de mayo, domingo de fútbol. La selección peruana Sub 20 saltó al campo para jugar contra Argentina a las 3:30 p.m. Un empate abría las puertas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, gracias a los resultados obtenidos previamente con Ecuador (1-1), Colombia (3-0) y Uruguay (2-0).

Los albicelestes lideraban el torneo y con una victoria aseguraban el primer cupo de los dos otorgados para América del Sur. Perú, dirigido por el brasileño Marinho de Oliveira, buscaba repetir la clasificación a Roma de cuatro años atrás.

Según cuenta Mauricio Gil en El Comercio, Argentina se puso 1 a 0 arriba con gol de Néstor Manfredi. Por eso, el “Nongo” Rodríguez arremetió por la banda y metió la pelota para La Rosa, a quien seguía de reojo. El centrodelantero no le atina y es cuando “Kilo” Lobatón se protege con el pie ante el rechazo del zaguero argentino Andrés Bertolotti. El balón rebota en el peruano y termina dentro del arco de Cejas. Gol peruano. Celebración y euforia. Pero los gritos de dicha callan. El tanto ha sido anulado por el árbitro Ángel Eduardo Pazos.

Los jugadores le reclaman al réferi. Y fue entonces, cuando Víctor Vásquez, el “Negro Bomba”, encontró el recoveco entre la malla de protección que contenía al público y entró a la cancha. No avanzó mucho antes de que la policía lo detuviera. Fue con la segunda detención del hincha Edilberto Cuenca que la gente se indignó; ya habían roto las rejas en Oriente y Norte y entraban a la cancha. Desde Sur lanzaban ladrillos y prendían fogatas. La consigna: agredir a los argentinos, protestar contra el abuso, arremeter contra Ángel Eduardo Pazos.

“Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias”, diría el comandante de la policía Jorge de Azambuja, quien sería sindicado como el culpable de la muerte de más de tres centenares de personas.

Y es que el público comenzó a huir despavorido para encontrarse con varias puertas cerradas con candado. Resultado: el 90% de las víctimas murieron por asfixia. El resto lo hizo por diferentes tipos de traumatismo.

Este 2014, la tragedia de 1964, la mayor desgracia en la historia del fútbol, cumple 50 años de funesto recuerdo.

El video, con imágenes nunca antes vistas que rescató Arkiv Perú, contiene en buena parte el partido. Es recién en 10 minutos 06 segundos que comienzan los disturbios.