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La licencia de funcionamiento, que se solicita ante la municipalidad del distrito en la que va a operar el negocio, es un documento imprescindible para poder empezar a atender clientes. Pero ojo: no es el único permiso que se debe a tramitar ante la municipalidad respectiva.

¡Emprende Trome! Tú, que estás con todas las pilas puestas, no debes olvidar hacer el trámite ante la municipalidad del distrito en el que va a opera tu negocio. Se trata de un documento imprescindible, sin el que no podrás abrir la puerta de tu negocio ni vas a poder atender a clientes, porque te expones innecesariamente a multas o clausuras, ya que las municipalidades constantemente realizan operativos de inspección solicitando este permiso, que debe ir colgado en un lugar visible de tu local. Para hacer este trámite debes acercarte a la municipalidad del distrito con los siguientes documentos:

1. Número de R.U.C de la empresa.

2. D.N.I. del representante legal de la empresa.

3. Vigencia de poder de representante legal (máximo 30 días de vigencia).

4. Declaración Jurada de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), antes conocido como Certificado de Defensa Civil.

5. Adicionalmente, de ser el caso, permisos sectoriales dependiendo del giro del negocio. Si se trata de un establecimiento de salud, permiso del Ministerio de Salud, si se trata de un centro de estudios, permiso del Ministerio de Educación, y, en caso de que se trate de un predio con valor histórico o patrimonial, permiso del Ministerio de Cultura.

No obstante, el detalle de los requerimientos, así como los precios de los trámites, varian según el T.U.P.A de cada distrito.


¿Y qué cosa es el ITSE?

Según la Dra. Masiel Arrieta, socia del Estudio Lazo, De Romaña y Gagliuffi, para obtener la licencia de funcionamiento, el emprendedor debe definir primero en qué zona va a operar el negocio, porque cada distrito ha distribuido dentro de su territorio las actividades económicas en base a zonas comerciales o residenciales, por lo que no todos los lugares están aptos para desarrollar cualquier tipo de negocio. Por ese motivo Trome, antes de hacer este trámite, elige preferentemente las zonas comerciales del distrito en el que has decidido que operará tu negocio, sobre todo si se trata de un restaurante, una bodega, un spa, una tienda comercial u otro emprendimiento similar.

Respecto al ITSE, se trata del documento que reemplaza al Certificado de Defensa Civil. Existen tres tipos de ITSE:

1. Básico
2. Detallado
3. Multidisciplinario

El nivel de complejidad varía dependiendo del tamaño de la infraestructura que vamos a implementar para el negocio. Si se trata de una propiedad menor a 100 metros cuadrados, como una bodega, se presenta la solicitud de inspección, lo que significa que podemos solicitar el documento solo con una Declaración Jurada. Los ITSE Detallados o Multidisciplinarios están hechos para infraestructuras más complejas, que requieren la inspección conjunta de ingenieros civiles, sanitarios y eléctricos a la hora de la revisión. Este documento debe reunir un plan de seguridad, tener al día los certificados de extintores, plano de distribución e identificar en el plano la señalética que corresponda a temas de seguridad y evacuación ante emergencias. Generalmente, cuando se trata del ITSE Básico, basta la intervención de un arquitecto para preparar el documento.

El pedido se hace ante la municipalidad, que posee una oficina de Defensa Civil. Adicionalmente, si el negocio va a requerir publicidad exterior, como el nombre del negocio sobre la fachada, se tramita el pedido en el mismo acto administrativo.

¿Y qué pasa si no voy a poner un negocio con puerta a la calle, sino que voy a atender a mis clientes en mi casa/departamento? ¿También necesito tramitar una licencia de funcionamiento?

Si uno vive en su casa, y va a tender clientes, debe hacer el mismo trámite de solicitud de licencia de funcionamiento. Según el Dr. Hugo Sarria, socio del Estudio Muñiz, así la propiedad se utilice como casa habitación, donde habita también la familia, pero se realiza una actividad comercial al interior, tanto como persona jurídica como persona natural, se debe solicitar ante la municipalidad la respectiva la licencia de funcionamiento. En esta situación, las municipalidades contemplan la figura de la cesión, en la cual el dueño del inmueble cede al cesionario una parte de la propiedad para el uso de la actividad económica.

En la práctica, el Dr. Sarria advierte que muchos emprendedores no solicitan este trámite, porque creen que no lo necesitan, o que la autoridad no los va a descubrir, pero se exponen a multas o clausuras. No importa si se atiende a clientes o no, basta con que la persona jurídica o personal desarrolle una actividad económica al interior de la vivienda para que se le exija al emprendedor el respectivo permiso.

¿Quiénes están exentos de solicitar la licencia de funcionamiento?

La única modalidad que no exige licencia de funcionamiento es la modalidad de teletrabajo, que no está recogido dentro de las normas municipales, como, por ejemplo, personas que brindan servicios a terceros en forma de freelance o trabajadores independientes, que realizan trabajos desde sus casas a través de una conexión a internet.

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