Ama sua, ama llulla y ama quella, los tres principios de los incas

Valores del Imperio Incaico fueron declarados principios por las Naciones Unidas para lograr una gestión pública transparente.

Ama sua, ama llulla y ama quella.

Ama sua, ama llulla y ama quella.

La grandeza del Imperio Incaico, que entre los siglos XI y XVI dominó extensas áreas de nuestro continente, no solo radicó en su poderío militar, sino en su organización y la buena administración de los cuatro suyos o áreas en que se dividía su territorio (Collasuyo, Antisuyo, Chinchaysuyo y Contisuyo).

El esplendor del Imperio Incaico, capaz de cubrir las necesidades materiales de su población, radicó sobre todo en los preceptos morales que le dieron cohesión a una sociedad ordenada y orientada en valores.

Estos preceptos morales del Imperio Incaico se sintetizaron en tres principios que hasta hoy admiramos por su sencillez y extraordinario valor: ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo).

A instancias de la propuesta del gobierno de Bolivia (donde como en el Perú también el Imperio Incaico floreció en todo su esplendor), los tres preceptos son hoy, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los valores para una gestión pública transparente y eficiente.

“La clave de su grandeza fueron estos preceptos morales: ama sua, no seas ladrón; ama quella, no seas ocioso y ama llulla, no seas mentiroso. Ser honestos, ser trabajadores, ser veraces. Sobre esas bases se forjó el gran Imperio del Tahuantinsuyo”, escribe sobre el incanato el reconocido escritor peruano Danilo Sánchez Lihón al relatar la ‘leyenda fundacional de la civilización incaica’.

Ahora te dejamos con unos dibujos animados sobre los incas:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.