La diferencia entre oraciones unimembres y bimembres

Todo conjunto de palabras con sentido completo recibe el nombre de oración. Las oraciones se pueden clasificar en dos tipos, según si tiene verbo o no. ¡Veamos!

Oraciones unimembres y bimembres.

Oraciones unimembres y bimembres.

Más sobre:

Ortografía

En el habla coloquial y en la literatura es común usar oraciones que no tienen sujeto ni predicado. A estas se les conoce como oraciones unimembres . Esta clase de oraciones tampoco tienen verbo o incluyen un verbo impersonal (es, hubo, hace, etc.), es decir, no presentan un sujeto manifiesto.

Están formadas por todas las fórmulas de cortesía: expresiones que utilizamos a diario para saludar, despedirnos o simplemente ser correctos con los demás.

También por frases, interjecciones, expresiones de admiración, imperativas, vocativas y pronombres (me, te, se, nos). También se puede decir que una oración unimembre está formada por un solo sintagma, es decir, que contiene o solo predicado o solo sujeto.

Ejemplos de oraciones unimembres:

¡Adiós!
Buenos días.
No.
A las siete.
¡Bien!

Impersonales* (sin sujeto)

Llueve mucho.
Noche tormentosa.
No había nadie.

Las oraciones bimembres, en cambio, son las que tienen sujeto y predicado, además de un verbo, y encierran un sentido completo.

Ejemplos de oraciones bimembres:

El perro (sujeto) juega con la pelota (predicado).

Juan (sujeto) recogió a María en su casa (predicado).

Aunque algunas oraciones bimembres pueden no tener sujeto. Este puede entenderse leyendo el verbo, es decir, tienen un sujeto omitido.

Ejemplos:

‘Tuve que comprar la comida’.
‘¡Ya me acordé!’
‘Están tocando la puerta’.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.