María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, conocida como La Perricholi, fue una famosa actriz peruana de teatro nacida el 28 de setiembre de 1748, célebre por ser amante del virrey del Perú, Manuel Amat y Juniet, y convertirse en blanco de críticas de la conservadora sociedad de entonces.
A los 15 años debutó como actriz en el ‘Coliseo de Comedias’, y a los 19 años se convirtió en la actriz de moda por sus grandes dotes de interpretación. El teatro se abarrotaba de público solo por ella.
En esa época inició un romance con el sexagenario virrey Manuel Amat y Juniet, con quien en 1769 tuvo un hijo, Manuel.
Sobre el origen del apelativo La Perricholi existen varias versiones. Se afirma que Amat la llamaba en la intimidad ‘peti-xol’ (en catalán ‘pequeña joya’), que el término ‘pirri’ se usaba como diminutivo y que ‘pirri-choli’ o ‘petit-choli’ significaría cariñosamente ‘cholita’. Enemigos del virrey y de su amante extendieron otra versión: dijeron que Amat peleó con ella y le gritó ‘perra chola’, ‘perri choli’ en catalán.
Lima le debe mucho a La Perricholi porque, a su pedido, el virrey construyó la llamada ‘Casa de Micaela Villegas’, en el Rímac. También ella motivó a Amat para que creara ‘La Alameda de los Descalzos’, ‘La Quinta de Presa’, el ‘Templo de las Nazarenas’ (albergue de la imagen del Señor de los Milagros, del que La Perricholi era devota), y el ‘Paseo de Aguas’, construido para impresionarla con la imagen de la Luna reflejada en el agua.